El PP pide al Gobierno que estudie la compra de las vacunas de China y Rusia

Países de la UE como Austria, Hungría y República Checa ya las han adquirido

Madrid Sputnik
Imagen de archivo de la vacuna rusa Sputnik.

El PP ya ha propuesto al Gobierno que estudie la compra de las vacunas chinas y la rusa, como ya están haciendo países de la UE como Hungría, Austria o República Checa.

El diputado del PP Rubén Fausto Moreno Palanques ha aplaudido que algunos países de la Unión Europea (Hungría o República Checa), estén negociando la compra de vacunas contra el Covid procedentes de Rusia o China, a pesar de que se sitúan fuera de los acuerdos comunitarios, y ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que actué al respecto.

«Hay pocas vacunas y para su adquisición hay que ir de la mano de la Unión Europea. Pero también son muy europeístas Austria, República Checa, Dinamarca, Hungría, Polonia y Eslovaquia, que han explorado acuerdos con China, Rusia o Israel. ¿Tiene usted la intención de hacer algo más que esperar?», ha preguntado retóricamente a la ministra durante la Sesión de Control al Gobierno en el Senado este martes.

Darias ha contestado al diputado popular que el Gobierno está trayendo vacunas a España a través de «una compra anticipada sin precedentes en la Unión Europea». «¿Por qué no reconocen el trabajo de la Unión Europea trayendo vacunas?», ha defendido la ministra.

Libertad de compra de cada país

La Unión Europea ha negociado la compra en bloque de las vacunas Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Janssen hasta el momento. La adquisición de las vacunas chinas y la rusa no entra en sus planes al contemplar los protocolos sanitarios de la UE que el suministro de las dosis tiene que estar garantizado en todo el territorio de la unión. Al no disponer de laboratorios en el territorio comunitario las farmacéuticas de ambos países, la UE no puede negociar su compra. Pero, tal  y como dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, eso no es obstáculo para que cada país negocie por sí mismo para sus nacionales la vacuna que estimen oportuno

Hungría ha aprobado ya la vacuna rusa Sputnik V y está vacunando a su población, mientras República Checa y Eslovaquia, por ejemplo, también han pedido dosis y dicen que no esperarán a la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que comenzó la semana pasada su revisión.

Preguntada por la posibilidad de que Austria dé el mismo paso, la presidenta del Consejo de Administración de la EMA, Christa Wirthumer-Hoche, señaló este lunes en declaraciones a la televisión austriaca ORF que «es algo comparable a la ruleta rusa» y desaconsejó su aprobación por parte de los países comunitarios hasta que no se pronuncie la EMA.

A través de una pregunta sobre la valoración del Gobierno en relación con la evolución de la campaña de vacunación, el diputado popular ha criticado la estrategia española para acabar con la pandemia de COVID-19.

«Hay pocas vacunas, pero el 25 por ciento de las distribuidas a las comunidades autónomas aún no se han puesto. ¿Se va a poner la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años, tal y como recomienda la OMS? ¿Por qué no se está vacunando 24/7 [24 horas al día, siete días a la semana]?», ha lamentado.

Darias ha espetado que el proceso de vacunación «avanza adecuadamente» y ha reconocido el «buen trabajo de las comunidades autónomas», que son las encargadas últimas de poner las dosis. «Mantenemos el objetivo de que el 70 por ciento de la población española esté vacunado durante el verano», ha reivindicado.

Rubén Fausto también ha cuestionado a la ministra sobre el paradero de 28.000 dosis de Moderna que, según ha denunciado, «han desaparecido», ya que no se identifican en el registro que publica diariamente el Ministerio de Sanidad. «No se ha perdido ninguna vacuna. Máxima transparencia. Cuando ustedes quieran comparezco en la Comisión de Sanidad del Senado sobre vacunación», ha respondido Darias.

Lo último en España

Últimas noticias