El PP no participará en las manifestaciones del 8M: «Sería una temeridad autorizarlas»
Cuca Gamarra ha adelantado este jueves que el Partido Popular, del que es portavoz en el Congreso, no participará en ningún acto multitudinario o manifestación convocada con motivo del 8M aunque ha dejado la puerta a abierta a sumarse a los actos institucionales que cumplan con las medidas sanitarias recomendadas.
Gamarra ha destacado que «España no está para manifestaciones y actos multitudinarios debido a la actual situación sanitaria derivada de la pandemia». Y ha continuado: «Si los abuelos no pueden estar con sus nietos por responsabilidad, los políticos tenemos que dar ejemplo y actuar con la misma responsabilidad que pedimos a la ciudadanía. Si las UCI siguen tan saturadas como lo están en estos momentos y si los sanitarios siguen tan exhaustos como lo están, las autoridades públicas no podemos tomar decisiones que puedan aumentar la presión sobre esta situación».
En este sentido, ha destacado que «ya fue irresponsable» que, a su juicio, se les ocultara cuál era la situación el año pasado como para que este se autoricen manifestaciones. «Sería una temeridad por parte del Ejecutivo», avisa.
Darias: «La situación no lo permite»
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, rechazó este miércoles que se celebren las marchas en plena pandemia. Darias ha asegurado este miércoles que «no ha lugar» a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, en una situación de pandemia y hace un llamamiento a la «responsabilidad». Choca así frontalmente con los llamamientos podemitas de salir nuevamente a las calles para reivindicar la jornada feminista pese a la grave situación de pandemia que vivimos.
No sólo eso, desde el propio Gobierno a través de la Delegación del Gobierno de Madrid el socialista José Manuel Franco trasladó que permitirá todas aquellas manifestaciones el próximo 8M que no superen las 500 personas. Franco enmarcó sus palabras dentro de las recomendaciones de Sanidad aunque este jueves, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, procedió a desmentir que hubieran aconsejado el límite de 500 personas para poder celebrar dichas concentraciones.
El delegado del Gobierno declaró este miércoles en Onda Madrid que «rotundamente no habrá» una gran protesta feminista en la capital, como la ocurrida el año pasado o en años precedentes. Según Franco, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid «desaconseja las concentraciones de más de 500 personas y estamos siguiendo a rajatabla esa recomendación».
Madrid desmiente al Gobierno
Según confirmaron este jueves a OKDIARIO fuentes de la Consejería, el delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, se ha inventado ese criterio porque, en ningún momento, la Sanidad madrileña ha fijado ese límite máximo y, de hecho, ha informado desfavorablemente de la celebración de las tres marchas sobre las que le han pedido pronunciarse.
Tal y como explican desde el departamento encabezado por Enrique Ruiz Escudero, la Consejería de Sanidad no tiene competencias para autorizar o no manifestaciones, potestad que recae exclusivamente sobre la Delegación del Gobierno, pero sí emite informe aconsejando o no su celebración siguiendo criterios de Salud Pública.
El propio Ruiz Escudero se ha pronunciado hoy sobre esta cuestión y ha subrayado que su consejería «no ha puesto nunca el rango de 500 personas como un criterio porque se deben aplicar muchos más como por dónde discurre la manifestación o el tiempo de exposición».
«No sé de dónde se lo han sacado», ha reconocido en declaraciones a Antena 3, donde ha dejado claro que «después de lo del año pasado, el criterio de Salud Pública va en contra de la celebración de esas manifestaciones».