El PP lleva al Congreso una ley para suprimir el impuesto sobre el patrimonio

El PP lleva al Congreso una ley para suprimir el impuesto sobre el patrimonio
Bancada popular durante la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo).

El PP trabaja para suprimir el impuesto sobre el patrimonio en España. El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular (PP), Mario Garcés, ha avanzado en el pleno del Congreso que su grupo ha registrado este martes una proposición de ley para suprimir el impuesto sobre el patrimonio mediante la bonificación de la cuota al 100 %.

Ha sido durante el debate de convalidación del decreto ley con medidas tributarias, catastrales y en materia de Seguridad Social, que el Gobierno aprobó a finales de 2019 estando todavía en funciones y que ha salido adelante con apoyos suficientes, a pesar de los votos en contra del PP.

La oposición del PP se ha fundamentado en la nueva prórroga del impuesto sobre el patrimonio, suprimido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y ha vuelto a recuperar a consecuencia de la crisis en 2011, año desde el que se ha venido prorrogando sistemáticamente, también durante los Gobiernos de Mariano Rajoy.

Garcés ha considerado que el impuesto es «anacrónico e injusto», apenas tiene capacidad recaudatoria y se trata de una figura impositiva que está en vías de extinción en Europa.

El texto de la proposición de ley registrada hoy por el PP establece la bonificación del 100 % de la cuota del impuesto, de manera que el hecho imponible sigue estando gravado para que las autonomías no tengan posibilidad de recuperarlo.

Para compensar la pérdida de recaudación, las comunidades autónomas recibirán el importe medio recaudado por cada una de ellas en los tres ejercicios anteriores a la entrada en vigor de la norma, a la espera de que este asunto se examine en el marco de una reforma del sistema de financiación autonómico.

Lo último en España

Últimas noticias