El PP de Feijóo se compromete a cambiar la ley Trans de Montero en sus primeros 100 días de gobierno
Génova ve más efectivo llevar una nueva ley al Congreso que presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional
Así queda la Ley Trans, la polémica norma sobre la que alertan feministas y psiquiatras
La Ley Trans permite cambiar de sexo en el Registro sin límite cada 6 meses sólo con estar «disconforme»
El PP de Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido este lunes a cambiar la ley Trans del Ejecutivo de Pedro Sánchez en sus primeros 100 días de gobierno cuando llegue a la Moncloa. Así lo ha anunciado el portavoz del Comité de Campaña del PP, Borja Sémper, en rueda de prensa en Génova tras la reunión de la cúpula popular. «Será una de las prioridades en los cien primeros días del gobierno de Feijóo», ha recalcado.
La polémica ley impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero (Podemos), que permite el cambio de sexo en menores sin informes médicos ni aval judicial, fue aprobada definitivamente la pasada semana en el Congreso de los Diputados y entrará en vigor con su publicación en el BOE.
Asimismo, Sémper ha avanzado la decisión de crear un grupo de trabajo «desde ya» en el que estarán representadas asociaciones feministas, científicos, colectivos trans o médicos psiquiatras, «que todavía tienen cosas que decir», y cuyo fin será conformar una propuesta que será remitida al Parlamento. Para Génova, esta fórmula es más efectiva y rápida que presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, algo que según fuentes del PP «no está en agenda ahora mismo», pero «tampoco se descarta».
«Modificaremos esta y otras leyes, entendemos que hay una realidad social a la que los poderes públicos deben de dar respuesta, personas trans que merecen todo nuestro respaldo y acompañamiento», ha subrayado Sémper, al tiempo que ha criticado que el nuevo texto debe ser una ley «alejada de aspavientos y planteamientos disparatados».
«Queremos plantear una ley sensata. Se trata de legislar para las personas alejadas de las políticas de identidad. No es incompatible defender los derechos de los ciudadanos y no cometer errores», ha destacado Sémper, deslizando también que el PP irá desgranando en las próximas semanas su agenda reformista.
Además, Sémper ha remarcado que también en esta cuestión ha habido división en el seno del Gobierno, pues la ex vicepresidenta y actual diputada del PSOE y presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, rompió la disciplina de voto y se abstuvo en la votación de la norma al no compartir el borrado de las mujeres que supone la ley de Montero.
Junto a ello, el portavoz del PP también ha manifestado que numerosos países están dando marcha atrás en sus legislaciones sobre la ley Trans por su «nociva afectación de los tratamientos de bloqueo de la pubertad en los menores de edad».
En las comunidades
En ese grupo de trabajo también estarán presentes las comunidades, ha añadido Sémper, e incluso ha manifestado que el PP procurará que haya una legislación «homogénea» a nivel autonómico para saber «a qué atenernos en cada lugar del país». Por ello, ha dicho que allí donde la ley Trans de carácter regional «no sea correcta», los populares también propondrán modificaciones a través de «nuestros representantes en las comunidades autónomas o a través de la legislación de ámbito nacional», ha asegurado a pregunta de los periodistas.