Elecciones 28M

El PP dice que Vox le exigió presidir la Asamblea de Murcia: «Con sus resultados no era lo correcto»

Ver vídeo

El Partido Popular asegura que Vox «exigió» la Presidencia de la Mesa de la Asamblea de Murcia como moneda de cambio para un futuro apoyo en el proceso de investidura del popular Fernando López Miras, quien ganó las elecciones autonómicas del pasado 28M con el 43% de los votos. Este miércoles se ha celebrado la sesión constitutiva de la Mesa del parlamento murciano. En el pleno se ha elegido entre todos los diputados electos al Presidente, a dos Vicesecretarios y dos Secretarios del órgano rector de la Asamblea. Finalmente, sólo PP y PSOE han logrado representación en este órgano. Vox instó a los populares a cederle alguno de los cinco cargos «o se plantearía forzar segundas elecciones», tal y como ha adelantado OKDIARIO. Ahora, el PP afirma que los de Abascal les exigieron la Presidencia, «no cualquier puesto». «Hemos obtenido 21 escaños. Vox, 9. Con el resultado electoral en la mano, no nos parece lo más correcto», explican desde el PP.

PP y PSOE han completado la Mesa de la Asamblea con tres y dos puestos cada uno. Los populares celebran haber podido hacerse con la Presidencia, la primera Vicepresidencia y la primera Secretaría por sí solos. «Sin la ayuda de nadie, hemos alcanzado los tres puestos más relevantes de la Mesa. Este es el mensaje que queremos lanzar. Pedimos a los ciudadanos que nos apoyaran para no necesitar de otros, y hoy es la primera muestra de que en Murcia también es así», ha afirmado Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea de Murcia. «Sólo necesitamos que no haya bloqueo», ha espetado Segado durante su intervención.

Los populares no esconden su sorpresa por la «polémica» que ha desatado una elección «tan lógica como legítima». «Menos Podemos, que se ha unido al PSOE, el resto nos hemos votado a nosotros mismos. Es lo que hemos hecho, es lo que exige el Reglamento de la Cámara y es a lo que nos hemos ajustado», aseguran desde el PP, donde no entiende que los reproches lleguen por «haberse ajustado» sus resultados del 28M. «No entendemos qué polémica puede causar que se atienda de manera escrupulosa el mandato de las urnas», explican.

Tras la constitución de la Mesa, el PP de Murcia ha tendido su mano a todas las formaciones para comenzar una ronda de negociaciones para buscar la fórmula que asegure un «Gobierno fuerte, sólido y estable». «Nuestra intención es sentarnos a hablar y a escuchar a todas las formaciones que han obtenido representación, entre las que se encuentra Vox», ha asegurado Segado. Los populares defienden que no hay ningún tipo de veto y que tomarán la decisión más adecuada pensando en el futuro de todos los murcianos y «nada más».

Adelanto electoral

El PP no ha valorado la posible repetición electoral si, finalmente, Vox no decide apoyar la candidatura de Fernando López Miras. Ahora, Vox y sus 9 diputados autonómicos deben decidir cómo afrontar la sesión de investidura del nuevo presidente de Murcia. Tienen varias opciones: la primera, pueden optar por dar su apoyo al PP (21) en primera vuelta y juntos alcanzar una suma que sobrepase la mayoría absoluta situada en 23 escaños.

Pero si la formación de Abascal quiere aplicar algún «castigo» a los populares tras quedar fuera de la Mesa, puede votar en contra del candidato del PP en primera vuelta y, dos días después, en segunda votación abstenerse y permitir su investidura por mayoría simple.

Si Vox quiere ir más allá y forzar elecciones, podría unirse al bloque de la izquierda en la segunda vuelta y votar ‘No’ a la lista del popular López Miras. De esta manera, PSOE, Vox y Podemos tumbarían  la candidatura del PP. A partir de ese momento empezaría a correr un plazo de dos meses, transcurrido el cual, si el candidato no obtiene la confianza de la Cámara, se convocarían unas nuevas elecciones autonómicas en la región de Murcia.

Por el momento, Vox se ha mostrado muy molesto con el resultado de la sesión constitutiva. «Da la sensación de que Génova quiere que haya repetición de elecciones», ha asegurado José Ángel Antelo, líder de Vox en Murcia.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias