El PP denuncia a Alegría ante la Junta Electoral por uso partidista del Consejo de Ministros en campaña
Cuca Gamarra denuncia que se usa como "instrumento en beneficio del PSOE"
Pilar Alegría expresó su "extrañeza y tranquilidad" por la citación de Begoña Gómez
El PP va a denunciar a la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, por haber hecho uso partidista de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros «en plena campaña electoral». La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado que se haya utilizado la institución «como instrumento en beneficio del PSOE y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».
«En la mañana de hoy presentaremos una denuncia ante la Junta Electoral Central por la utilización, una vez más, del Consejo de Ministros como un instrumento en beneficio del PSOE y del presidente del Gobierno», ha anunciado este miércoles la dirigente popular.
Cuca Gamarra hacía alusión a las palabras de Pilar Alegría en la rueda de prensa que tuvo lugar este martes. La ministra de Educación manifestó su «extrañeza y tranquilidad» por la decisión del juez de instrucción Juan Carlos Peinado, de citar a declarar a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.
La portavoz del Gobierno empezó a explicar a que sentía «extrañeza por el hecho y la casualidad de haber conocido esta información precisamente esta mañana y a través de los medios de comunicación». A continuación, Alegría matizó que existía «tranquilidad» en el Ejecutivo: «Sabemos que aquí no hay nada, como ya dijo el propio informe de la Guardia Civil».
Además, la que fuera portavoz del PSOE, circunscribió la polémica a la «campaña mediática del fango del PP y de Vox», así como «de grupos ultraderechistas como Manos Limpias y Hazte Oír». «Esta es la vergonzosa oposición que tenemos ahora en nuestro país», criticó Alegría.
Sin embargo, Cuca Gamarra ha señalado en su intervención de este miércoles en Antena 3 que «las reglas del juego deben respetarse». La secretaria general del PP ha opinado que «Pedro Sánchez, lo de respetar las reglas del juego, lo lleva no sólo bastante mal, sino que el populismo que él ejercita, no lo permite».
Las quejas del Gobierno vienen después de que el juez instructor Juan Carlos citase a declarar como investigada a Begoña Gómez en medio de las diligencias previas abiertas contra ella.
La mujer del presidente del Gobierno tendrá que acudir ante el magistrado después de que se abriera una causa por motivo de una denuncia del sindicato Manos Limpias. La organización denunció que Gómez había escrito una carta de recomendación a favor del empresario Carlos Barrabés para que pudiera conseguir un contrato público. Anteriormente, la ayuda de Barrabés había sido clave para que la mujer del jefe del Ejecutivo pudiera crear su máster de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid.
Prohibido por ley
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe defender a líderes políticos o sus acciones en actos financiados con dinero público durante una campaña electoral.
Concretamente, esta limitación la establece la norma en su artículo 50.2: «Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».
La última vez que el PP presentó una denuncia ante la Junta Electoral Central, este organismo multó a la entonces portavoz del Gobierno, la actual ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
Entonces, las declaraciones se enmarcaban dentro de la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. La que fuera portavoz del Ejecutivo realizó comentarios contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Aquellas críticas proferidas el 3 y el 10 de mayo, fueron consideradas por la Junta Electoral Central como «manifestaciones con contenido valorativo y electoralista» y argumentó que se aprovechó de «los medios públicos de que disponía».
Además, el organismo que vela por la limpieza de los procesos electorales determinó que la ministra incumplió con los «principios de neutralidad e igualdad» que «todo poder público debe respetar durante el proceso electoral».
«La utilización de un acto institucional, como es la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, estaría quebrantando presuntamente el artículo 50.2 de la LOREG, al haberse emitido durante la misma alusiones valorativas que descalifican la actuación de un determinado partido político, a la par que apreciaciones negativas respecto de su capacidad o sus intenciones, lo cual estaría comportando connotaciones electoralistas», abundaba la Junta Electoral Central.