El PP del Senado se aproxima al lenguaje batasuno en una moción para ganarse el apoyo del PNV

Presupuestos
El Senado durante un Pleno. (Foto: Twitter)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha promovido en el Senado una iniciativa inédita sobre ETA en la que se acerca al lenguaje batasuno al referirse, además de a las víctimas del terrorismo, a las «de los derechos humanos». Se trata de una reclamación histórica de PNV, partidos proetarras y  la izquierda radical en su intento por equiparar a los asesinados y sus asesinos que, alegan, han sufrido el maltrato policial.

La iniciativa en sí pretendía el rechazo de la Cámara a los homenajes que distintas localidades vascas y navarras rinden a los etarras cuando salen de prisión. Fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos, y la abstención de ERC y Bildu. Pero su articulado sorprende por el notable cambio de discurso con la postura histórica del PP.

«El Senado recuerda la obligación inexcusable e inaplazable de los poderes públicos de garantizar las políticas que expresen el sentimiento de reconocimiento, reparación y justicia debido a las víctimas del terrorismo y de vulneración de derechos humanos, eliminando los agravios sufridos y los que pudieran provocárseles, y adoptando las medidas que eviten su ofensa, humillación y revictimización», se puede leer en el segundo punto.

Más adelante, se añade que: «El Senado entiende que el ejercicio de los principios de reinserción y resocialización debe tomarse también en consideración para avanzar en una convivencia lo más normalizada posible. Estos principios deben poder aplicarse a las personas privadas de libertad tanto durante como tras el cumplimiento de sus penas».

Se da la circunstancia de que una moción similar fue aprobada recientemente por el Parlamento vasco, sin el apoyo de los ‘populares’, precisamente, porque incluía la reinserción de los presos y el reconocimiento de todas las víctimas. Cabe recordar que el PP no participa en la Ponencia sobre Memoria y Convivencia, un foro, denuncian, que pretende «blanquear» el terrorismo al igualar a las víctimas con sus asesinos.

 

El cambio, insólito, llamó la atención de los grupos de la oposición en la Cámara Alta, y especialmente, en las filas del PNV, cuyo apoyo resultará indispensable para que el Gobierno pueda sacar adelante los Presupuestos.

El senador de esta formación, Jokin Bildarratz, destacó el «esfuerzo» del PP para aprobar, en Madrid, el texto que antes no avaló en el Parlamento vasco, y por hablar de «todas las víctimas».

«Se está hablando de las víctimas del terrorismo y de aquellas que han sufrido vulneración de derechos humanos. ¿No están todas?  Víctimas del terrorismo, ley, Batallón Vasco Español, GAL, ETA, todas; y todas las víctimas que han sufrido vulneración de derechos humanos», observó Bildarratz.

PNV: la puerta a beneficios penitenciarios

El senador incidió además en el punto de la «reinserción» de los presos, que, en su opinión, «tiene un doble mensaje». «El Partido Popular está haciendo un esfuerzo en este momento, en el que todos esperamos que ETA vaya a desaparecer, y está hablando de resocialización y de reinserción de personas presas, y a su vez, a la izquierda abertzale, también le está poniendo una serie de deberes para que, dentro del marco de la ley, también puedan conseguir beneficios penitenciarios. Pero dentro de la ley y utilizando la ley. Reinserción, resocialización, y todo para que en Euskadi podamos conseguir un marco de convivencia».

Por parte de Podemos, la senadora Miren Gorrochategui saludó la moción «porque incorpora elementos que son muy importantes en este drama que vivimos en el País Vasco, y es que recoge a todas las víctimas que hayan sufrido vulneración grave de derechos humanos y, además, busca la verdad, la justicia y la reparación». «Para todas las víctimas, las del terrorismo de ETA y también las del Estado o las de organizaciones paraestatales. Todas son víctimas. En el espíritu de ese texto está el recoger a todas las víctimas», destacó la parlamentaria, deseando que el texto «sea el preludio de la participación del Partido Popular en la Ponencia sobre Memoria y Convivencia en el País Vasco».

PSOE: «Hablar más de todos y con todos»

«Estamos de enhorabuena, pues el Partido Popular nacional ha asumido todas las proposiciones que aprobó el Parlamento de Vitoria y que ustedes allí no asumieron, y entiendo que hoy traen a esta Cámara esta moción no solo como suya, sino de todos los que apoyamos mayoritariamente la transaccional en el Parlamento de Gasteiz», valoró el representante socialista, Antonio Rodríguez Esquerdo, para quien la obligación, como representantes de los ciudadanos, «es contribuir a una convivencia»y «hablar más de todos y con todos». «Y ahí está, por cierto, senadores del Grupo Popular, la ponencia de memoria para alcanzar consensos en el Parlamento vasco», señaló finalmente.

La Ponencia sobre Memoria del Parlamento Vasco fue constituida en 2017, con el rechazo del PP a participar en sus trabajos y las críticas de las asociaciones de víctimas.

El pasado diciembre, el Gobierno vasco presentó en este foro-que ha acogido los testimonios tanto de víctimas de ETA como de  etarras- el polémico informe en el que se censan 4.113 casos de torturas y malos tratos en el País Vasco, entre 1960 y 2014. La cifra se basa únicamente en testimonios ya que el informe solo incorpora 20 sentencias ratificadas por el Tribunal Supremo, que acreditan torturas sufridas por 31 personas.

Según publicó OKDIARIO, detrás de este informe está una asociación vinculada al entorno de ETA, ‘Jaiki Hadi’, un colectivo que agrupa a médicos y psicólogos encargados de la atención a personas reclusas, en especial a los presos de la banda y dos de cuyos miembros fueron procesados por la Audiencia Nacional por pertenencia o colaboración con la organización terrorista. 

La asociación está detrás de las presiones para la excarcelación de Bolinaga y llegó a denunciar a la médico forense de la Audiencia Nacional, Carmen Baena, por el informe en el que sostenía que el cáncer que padecía el etarra podía tratarse en prisión. La Fiscalía se basó en ese informe para oponerse a la libertad condicional del etarra.

Lo último en España

Últimas noticias