PP y AVT lamentan que Sánchez esté acercando presos terroristas con «delitos de sangre» al País Vasco
Ambos rechazan de nuevo que el partido de Otegi se haya convertido en uno de los socios "preferentes" del actual Ejecutivo de Sánchez e Iglesias
El pacto del Gobierno de Sánchez con los proetarras de Bildu y su negativa a renunciar a él pese a los desacuerdos que ha generado en el mismo seno del PSOE, sigue ofreciendo motivos al PP para dejar en evidencia al Ejecutivo. Este viernes, el líder del PP, Pablo Casado, ha compartido con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, su rechazo al acercamiento de presos de ETA, el «blanqueamiento de la nueva ‘kale borroka’» y la «negociación» de Pedro Sánchez con Bildu, que ha fructificado en pactos como el relativo a derogar la reforma laboral.
La AVT ha lamentado delante de los cargos del Partido Popular que se estén acercando presos terroristas con «delitos de sangre» al País Vasco y que Bildu se haya convertido en uno de los socios «preferentes» del actual Ejecutivo de coalición. Por eso, ha solicitado a Casado el aislamiento de la formación abertzale en las instituciones, según ha informado la asociación.
Casado se ha reunido este viernes en la sede del PP con la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y su equipo formado por el consejero de la asociación Miguel Folguera, y la abogada Carmen Ladrón de Guevara. Por parte del PP han asistido también el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, y la responsable de Política Social, Cuca Gamarra.
«Blanqueamiento de la nueva ‘kale borroka’»
El presidente del PP ha señalado -en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter- que se ha reunido con la AVT para «compartir el rechazo al acercamiento de presos de ETA, la autorización de homenajes a terroristas, el blanqueamiento de la nueva ‘kale borroka’ y la negociación de Sánchez con Bildu, herederos de Batasuna que no condenan 853 asesinatos».
Me he reunido con la presidenta de la AVT para compartir el rechazo al acercamiento de presos de ETA, la autorización de homenajes a terroristas, el blanqueamiento de la nueva kale borroka y la negociación de Sánchez con Bildu, herederos de Batasuna que no condenan 853 asesinatos pic.twitter.com/NmS8HP0LKL
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) May 29, 2020
En declaraciones a los medios después, Gamarra ha explicado que la AVT les ha trasladado su «honda preocupación» ante el hecho de que se estén acercando al País Vasco «presos terroristas con delitos de sangre» y de que Bildu «se haya convertido en un socio preferente de Pedro Sánchez».
Gamarra ha señalado que Casado ha trasladado a la AVT «todo el respaldo» del PP y ha dejado claro que el partido seguirá «denunciando las mentiras» del Gobierno de Sánchez, que ha pactado con los proetarras de Bildu. «Ya no hay un español que crea en la palabra de Sánchez. Pactó con Bildu su investidura. Pactó con Bildu para negociar Navarra y pacta ahora con ellos para derogar una reforma laboral que ha creado tres millones de empleos», ha enfatizado.
Inquietud por las políticas de memoria del Gobierno
Según ha informado la AVT en un comunicado, durante la reunión han admitido que les inquietan «las políticas de memoria que pueda instaurar este Gobierno, teniendo en cuenta que alguno de sus miembros -en alusión a Pablo Iglesias- considera a los terroristas del FRAP unos luchadores por la libertad».
Respecto a la política penitenciaria, la AVT ha mostrado su «absoluta preocupación por los últimos movimientos que se han producido, incluyendo la cesión de Interior a una reivindicación histórica de ETA acercando a un etarra a una prisión cercana a su domicilio, y la concesión de los últimos terceros grados». A su entender, no es concebible ninguna progresión de grado sin la colaboración con la Justicia.
Además, la AVT ha mostrado al PP el trabajo que ha realizado estos meses de pandemia para las víctimas, «concediendo más ayudas sociales, realizando un seguimiento personalizado» a los afectados por el Covid-19 e informando a los asociados de las medidas sociales y laborales que se han producido durante el estado de alarma.
Otro hecho que ha provocado las críticas del PP, especialmente tras el pacto del Gobierno con los proetarras de Bildu y otras formaciones de la oposición, ha sido la concentración en Pamplona en apoyo al terrorista de ETA que asesinó al concejal de UPN Tomás Caballero, acto celebrado el pasado 14 de Mayo y permitido por el delegado del Gobierno en Navarra.
La Fundación Villacisneros ha decidido denunciar al delegado del Gobierno por permitir el acto que «humilla a las víctimas del terrorismo». Iñigo Gómez-Pineda, presidente de la citada fundación ha afirmado que «las Administraciones Públicas y el Gobierno especialmente, deben evitar actos que entrañen humillación a las víctimas. Apoyar a un terrorista lo es. El que no quiera verlo que abandone su cargo o se atenga a las consecuencias».
La Fundación Villacisneros, de este modo, ha presentado ante la Audiencia Nacional una denuncia contra el Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, por no haber prohibido la concentración de apoyo al terrorista de ETA Patxi Ruiz el pasado 14 de mayo en Pamplona.
En opinión del presidente de la Fundación Villacisneros «la humillación a las víctimas del terrorismo fue evidente, tanto como la obligación del Gobierno de evitar estos actos, así lo dice el artículo 61 de la Ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo. Permitir esta concentración es una dejación de funciones y debe tener consecuencias. Es más que un acto de cobardía, supone incumplir la obligación de asumir la defensa de la dignidad de las víctimas que la Ley encomienda al Estado y de manera singular en esta materia, a los Delegados del Gobierno».