Elecciones generales 2019

El portavoz de los obispos se opone al «derecho a decidir» en Cataluña: «Es moralmente ilegítimo»

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, invita a los españoles, convocados a las urnas el próximo 28 de abril, a favorecer con su voto la "cultura del encuentro" y se opone al "derecho a decidir" en Cataluña porque considera que "no es moralmente legítimo".

Conferencia Episcopal
El secretario General de la conferencia Episcopal Luis Argüello García (EFE).

Así lo indica en un artículo de opinión publicado por la revista de la Conferencia Episcopal Española ‘Ecclesia’ bajo el título ‘Ante las próximas elecciones’, en el cual recoge diez indicaciones para los votantes de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

El séptimo punto se refiere a la autodeterminación de Cataluña y en él, el secretario general de los obispos asegura que «el derecho a decidir no es moralmente legítimo».

«Tanto en el campo de la identidad nacional como en el de la identidad personal, el llamado ‘derecho a decidir’ no es moralmente legítimo en sí mismo, pues supondría la absolutización de la voluntad de poder desvinculada de la moralidad del contenido de la decisión y del marco social e institucional donde se toman las decisiones», subraya.

Además, añade que, «si el ambiente cultural en el que se promueve, de manera acrítica, tal autodeterminación está dominado por emociones y sentimientos, el riesgo de decidir en contra de la dignidad de la persona, de la justicia y del bien común es muy alto». «Se entronizan los sentimientos y se reclaman como derechos», advierte.

Por ello, considera que los «graves problemas surgidos en la organización territorial del Estado» piden a los católicos y a todos los ciudadanos «favorecer la cultural del encuentro», entendiendo por esta cultura la que se desarrolla «dentro del cauce de la ley y de las instituciones comúnmente aceptadas, en el horizonte de los desafíos globales que afectan a las nacionalidades y regiones de España».

Por otro lado, el obispo también invita a los votantes a tener en cuenta que el partido político al que van a votar defienda el matrimonio entre hombre y mujer y no defienda la equiparación de los animales a los humanos en dignidad y derechos.

«Es importante una comprensión antropológica respetuosa del significado esponsal de la diferencia sexual y su vínculo con la transmisión de la vida que impregne la educación y la acción social. Es preocupante la reducción de la persona a individuo de una especie animal más y la confusión entre el necesario respeto y cuidado de los animales y su incipiente equiparación en dignidad y derechos con la persona humana», subraya Argüello en el tercer punto de su texto.

Lo último en España

Últimas noticias