VOX

La Policía niega que los escoltas de Abascal agrediesen a un camionero que le insultó: «Iba muy borracho»

En la Policía Nacional se habla abiertamente de una denuncia "falsa" contra estos agentes

Abascal escoltas
Lugar donde ocurrieron los hechos.
Pelayo Barro

La estación de servicio situada a pie de la autopista en El Bruc, en Barcelona, fue escenario hace una semana de un incidente que se saldó sin mayores consecuencias… hasta ahora. Sus protagonistas, los agentes de la Policía Nacional designados por el Ministerio del Interior que protegen al líder de Vox, Santiago Abascal, y un camionero que se encontraba en esa misma gasolinera. Según la versión de este último, recibió «una paliza» de los agentes, extremo que fuentes policiales desmienten: «Insultó a Abascal, se le pidió la filiación por si pudiera tener antecedentes o ser una amenaza, se comprobó que era chofer profesional e iba muy borracho y se dio aviso de ello a la Policía Local para que procediesen a inmovilizar su vehículo». En el establecimiento respaldan esta versión.

Abascal volvía por carretera hacia Madrid el pasado jueves 11 de abril desde la provincia de Barcelona, donde había acudido a la presentación en Terrasa de los candidatos de Vox para las elecciones catalanas. El líder de la formación volvía acompañado de un reducido número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, dependientes de la Brigada Central de Escoltas (Unidad Central de Protección) a la que están adscritos todos aquellos funcionarios a los que el Ministerio del Interior les encarga la protección de personalidades, políticos y cargos públicos.

La comitiva realizó una parada pasadas las diez de la noche en la estación de servicio de El Bruc, un lugar ampliamente conocido por quienes transitan habitualmente la A-2. Abascal, acompañado de sus escoltas policiales, se dirigió hacia la puerta principal del restaurante anexo cuando un hombre que se encontraba de pie, fumando, le espetó según testigos de la escena: «Vaya hombre, con la mierda de día que llevo y me encuentro a este hijo de puta de frente». Abascal accedió al local acompañado de otras personas, mientras los agentes que le acompañaban se quedaron con el hombre.

Fuentes de Interior relatan que lo que sucedió a continuación es puro protocolo policial: cuando una persona insulta o increpa a una persona que va con escolta, es obligación de los agentes proceder a solicitar su filiación tras enseñarle su placa reglamentaria. Es decir, pedirle su DNI y apuntar sus datos personales. Además, deben comunicarlo inmediatamente a una central para que se les informe si el individuo tiene antecedentes por agresión o puede resultar un riesgo para la personalidad protegida. Así, cuentan las fuentes policiales consultadas, se hizo en este caso.

«Muy borracho»

Sin embargo, los agentes se percataron que el hombre no estaba en sus plenas facultades y daba la sensación de haber bebido alcohol en grandes cantidades. «Iba muy borracho, como una cuba», dicen a OKDIARIO las fuentes consultadas en el Cuerpo.

Tras comprobar que tenía su documentación acreditativa de camionero profesional, le informaron -como agentes del orden- que en esas condiciones «no podía retomar el camino con su vehículo». A esa notificación, el hombre les respondió que tenía «un compañero que iba a conducir» y que «estaba durmiendo en el camión». Los agentes llevaron al individuo hasta su vehículo y comprobaron que no había nadie. Es en ese lapso de tiempo en el que el camionero dice haber sufrido una «paliza», como ha notificado en una denuncia presentada.

Este extremo, el de la agresión, la niegan rotunda y tajantemente fuentes policiales consultadas por OKDIARIO que han conocido de primera mano lo ocurrido en esa gasolinera de El Bruc. Mientras Abascal cenaba con algunos colaboradores, ajeno a la situación que se daba en el exterior, los agentes que le protegen llamaron a la Policía Nacional para comunicarles lo sucedido y pedir presencia de una patrulla para que se efectuase la inmovilización del vehículo, habida cuenta de que en ese estado el camionero era un peligro para la seguridad pública.

Llamada a los Mossos

Es en ese momento cuando el hombre «es consciente de lo que está pasando» y se enfrenta a los agentes. Fue un «pequeño forcejeo que no llegó a más», ya que el hombre se resistía a que le inmovilizaran el vehículo y no le dejasen seguir su ruta, pero tampoco parecía dispuesto a buscarse más problemas con la Policía.

Sin embargo, la Policía les informó a los agentes que debían llamar a Mossos d’Esquadra, comunicación que también realizaron, y estos les instaron a llamar a la Guardia Civil, al tratarse de una zona de autopista.

Finalmente, los agentes de Policía Nacional llamaron a la Policía Local para comunicar la identidad del sujeto y los datos de su vehículo, instándoles a que se presentaran allí para hacer efectiva la inmovilización del vehículo.

El camionero, según han sabido ahora los propios agentes que ni llegaron a dar parte de lo sucedido al no considerarlo ni siquiera un incidente, esperó a que la comitiva de Vox se fuese del lugar para llamar a los Mossos y denunciar que «los guardaespaldas de Santiago Abascal le había agredido». Ese aviso sí fue atendido por la policía autonómica. Al día siguiente, el camionero presentó una denuncia la cual, en la Policía Nacional, tienen una certeza plena que no conducirá a nada porque eso fue, dicen, lo que pasó: «Nada».

OKDIARIO ha consultado con Vox para conocer su versión de lo ocurrido, pero desde el partido se remiten a lo que comunique el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, ya que entienden que son quienes vivieron de primera mano lo ocurrido. Aún así, señalan su sorpresa por la «atención mediática» que ha recibido este suceso, cuando «las constantes agresiones a nuestros afiliados o a nuestros actos no reciben la misma relevancia».

Lo último en España

Últimas noticias