La Policía de Marlaska acorrala en la acera a manifestantes en Ferraz y corta otra marcha hacia La Moncloa
Unos cuantos manifestantes han empezado a dirigirse a La Moncloa, pero la Policía las ha cortado en el parque del Oeste
La Policía de Fernando Grande-Marlaska, nuevo y a la vez, antiguo ministro de Interior, ha recibido hoy novedosas órdenes para actuar en Ferraz en las manifestaciones de la sede madrileña de PSOE contra la Ley de Amnistía pactada con Junts y ERC: cercar en las aceras a los asistentes. Asimismo, los agentes de la UIP se han empleado en una nueva maniobra al tener que escoltar a una veintena de concentrados que, en un momento dado, han decido encaminarse a La Moncloa, como ocurrió el pasado sábado. A la altura del parque del Oeste, los antidisturbios los han disuelto.
Los agentes de Policía desplazados este martes hasta la zona de la manifestación en Ferraz tenían la orden de identificar a los asistentes para multarles en el caso de que bajasen de las aceras. La explicación que dieron es que al no haber sido comunicada la concentración de este lunes a la Delegación del Gobierno, la Policía no había cortado Ferraz como en las 17 ocasiones anteriores. Este hecho motivó que el tráfico circulara por la calle y que los manifestantes no pudieran bajar a la calzada, sólo permanecer en las aceras.
La Policía cerca las aceras de Ferraz
Las imágenes de los agentes de Policía acorralando a los concentrados en las aceras han sido bastante impresionantes y no las habíamos visto hasta el día de hoy. Los agentes no han procedido a hacer el habitual «cierre jaula» de todos los días, aseguran, al no estar comunicada, la concentración.
La Policía Nacional ha reforzado el dispositivo en torno a los manifestantes que se encontraban en la esquina de Ferraz y Marqués de Urquijo, en la entrada de la Parroquia Inmaculado Corazón de María. Un refuerzo que se producía después de notificarles que no han cortado el tráfico en Ferraz
Sobre las 20:00 horas, numerosos manifestantes se han congregado en las esquinas entre Ferraz y Marqués de Urquijo con los cánticos de «¡No es un presidente, es un delincuente!».
Manifestantes hacia La Moncloa
Hacia las 21.00 horas los manifestantes han empezado a gritar que se iban al Palacio de La Moncloa, como ya intentaron hacer el pasado sábado, cuando centenares de personas cortaron la A6, autovía de La Coruña, a la altura de la residencia oficial del presidente del Gobierno español, fuertemente protegida por los antidisturbios. En torno a las 21.15 horas, una veintena de manifestantes ya estaba frente al Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio, escoltados en todo momento por agentes de la Policía.
Finalmente, a las 21:30 horas, cuando estaban en el madrileño parque del Oeste, concretamente, en el Camino de la Memoria, la Policía no les ha dejado seguir. Hasta ahí ha llegado su aventura.
Por otra parte, en Ferraz, a las 22.30 horas, aún había alrededor de un centenar de personas que, pacíficamente, seguía en las aceras. Otra novedad de este lunes, es que muchos ocupantes de los vehículos que circulaban por esa calle, hacían sonar ostensiblemente el claxon. Algunos también hacían ondear por la ventana banderas de España.
Poco antes de las 23:00 horas, la manifestación, a la que han asistido un millar de personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, quedaba disuelta sin que se produjera incidente alguno.
Con información de Laura Fernández-Cañas