Podemos separa a deportistas de piel «blanca» y «negra» para inventarse un ataque contra Vox con datos falsos

Podemos separa a deportistas de piel «blanca» y «negra» para inventarse un ataque contra Vox con datos falsos
Rafael Gallego

La tangencial relación de Podemos con la verdad en sus comunicaciones sociales ha llevado a sus responsables a elaborar este lunes un mensaje con el que trataban de acusar a Vox de racismo con más torpeza que éxito. Principalmente, porque la formación morada se saca de la manga una lista completamente inventada con la que pretenden ilustrar que Vox sólo felicita a los deportistas españoles que son blancos. El problema: que esa lista no se corresponde con la realidad ni por casualidad.

Podemos puso a su equipo multimedia a elaborar un cuadro en el que listan a los deportistas que hasta el momento han conseguido las siete primeras medallas de la delegación española en los Juegos de Tokio 2020. Con la particularidad de que en Podemos han decidido fijarse en el color de piel de los deportistas españoles, para señalar quién tiene la piel «blanca» y quién tiene la piel «negra». En Podemos demuestran, de esta manera, fijarse en el color de la piel como un elemento diferenciador.

En otra columna titulan «¿Felicitados por Vox?», y se sacan de la manga que desde Vox se ha felicitado a los atletas que señalan como «blancos», esto es, Adriana Cerezo, David Valero, Maialen Chorraut, la pareja de tiro formada por Alberto Fernández y Fátima Gálvez, y Pablo Carreño. Por contra, según su clasificación, Vox no ha felicitado a Ray Zapata y Ana Peleteiro, sendas medallas de plata.

Sin embargo, lo que sí deja claro Podemos con este mensaje es que han preferido fijarse en el color de la piel de los medallistas españoles que en las felicitaciones que desde el perfil oficial de Vox en las redes sociales se realizan. Porque lo cierto es que el criterio de la formación que dirige Santiago Abascal para felicitar deportistas desde su perfil oficial es bastante más sencillo de identificar:lo hacen con las medallas de oro.

Hasta el momento, Vox ha publicado un único mensaje de felicitación por un resultado deportivo en Tokio 2020, que se corresponde con la medalla de oro que lograron Alberto Fernández y Fátima Gálvez en el dobles mixto en tiro deportivo.

No reviste mayor dificultad que la de un rápido y sencillo repaso al perfil oficial de Vox para encontrar que desde que comenzaron los Juegos Olímpicos el pasado 23 de julio, sólo se han difundido dos mensajes en relación con la delegación española. El primero, con una fotografía del equipo español al completo durante el desfile de la ceremonia de inauguración, dándoles las «gracias por representarnos y a por el oro».

Y el segundo de ellos, el antes mencionado felicitando a los medallistas de oro en tiro deportivo. Las menciones raciales al color de piel entre los perfiles oficiales de los partidos políticos españoles se limitan, por tanto, al mensaje difundido por Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias