'Caso niñera'

El ‘caso niñera-alto cargo’ acorrala a Montero: «Tenía una corte de criados del partido para ella»

Irene Montero
Irene Montero

Una denunciante del caso niñera y ex trabajadora de Podemos denuncia que Irene Montero se benefició de «una corte de vasallos para sus caprichos, de criados y de escoltas, todo a cargo del partido, para ella y para su madre». La ex empleada de la formación morada, que prefiere guardar el anonimato para no sufrir amenazas, cuenta a OKDIARIO que denunció a la actual ministra de Igualdad porque estaba usando como niñera a una miembro de Podemos, a la que luego ascendió a jefa adjunta de su gabinete, y también a su escolta para labores domésticas.

La denunciante colaboró con Mónica Carmona, ex responsable de Cumplimiento Normativo, en sus investigaciones sobre las irregularidades en el seno del partido. En Podemos, cuenta, todo el mundo empezó a conocer a finales de 2019 que Teresa Arévalo se dedicaba a cuidar de Aitana, la hija pequeña de Pablo Iglesias y de Irene Montero, que nació en agosto de ese mismo año. Esta ex diputada comenzó a ejercer la labor de niñera cuando la pareja del ex líder del partido se reincorporó de su baja maternal después del verano.

«Por eso, muchos trabajadores que estábamos asqueados por el mal uso de los recursos del partido, que Montero e Iglesias ponían a su servicio como si fuéramos sus esclavas, empezamos a movilizarnos. Teníamos mucho miedo, pero decidimos denunciar la situación a Mónica Carmona por si podía hacer algo», subraya la ex trabajadora.

Esta denunciante asegura que el asunto sobre el viaje a Alicante, en el que se investigaba internamente a Irene Montero por girar una factura a nombre de la coalición Unidas Podemos por la compra de billetes de tren para Arévalo y para su hija Aitana -que le acompañaron a un acto de campaña en esta ciudad- y «el maltrato» a Elena González –quien fuera escolta de la ministra– «fue la gota que colmó el vaso para muchos».

Documento que reflejan los viajes pagados por Podemos a Teresa Arévalo y a la hija de Pablo Iglesias e Irene Montero
Documento que reflejan los viajes pagados por Podemos a Teresa Arévalo y a la hija de Pablo Iglesias e Irene Montero

A finales de 2019, según cuenta a OKDIARIO esta ex miembro del partido, Carmona comenzó a preguntar internamente sobre el uso de Teresa Arévalo como niñera. Poco después, fue cesada junto a Calvente. «Montero no quería permitir que le tumbaran el chiringuito que se había montado con abogados y sirvientes. La ministra tenía una corte de vasallos para sus caprichos –como interponer denuncias–, de criados y de escoltas, todo a cargo del partido, para ella y para su madre», subraya. El cese de la ex responsable de cumplimiento normativo fue «decisión particular de Montero y de su amiga Ione Belarra por tocar a la niñera», concluye.

La «amiga» de Montero

La abogada purgada de Podemos por denunciar las irregularidades del partido, Mónica Carmona, declaró en sede judicial que avisó a la actual secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de que Irene Montero estaba usando como niñera a una miembro de Podemos -a la que luego ascendió a jefa adjunta de su gabinete- y también a su escolta para labores domésticas. Según manifestó la letrada en sede judicial, Belarra le colgó el teléfono porque «estaba muy ocupada».

Carmona explicó ante el juez José María Escribano que cuando comenzó a investigar estos casos, que habían sido denunciados internamente, fue despedida de inmediato. «Al cabo de cuatro días, la Ejecutiva acordó cesarme. Yo puse estos hechos en conocimiento del entonces secretario general Pablo Iglesias. También intenté contactar con Ione Belarra, no sólo para comentarle estos asuntos que atañen a este procedimiento [el caso niñera] sino todos en general, pero me dijo que no podía atender y me colgó el teléfono», explicó Carmona.

‘Escoltagate’

Carmona también afirmó que todos los miembros del partido conocían el escoltagate porque la víctima de este caso, la trabajadora Elena González, denunció en varias ocasiones la situación que estaba sufriendo ante el departamento de Recursos Humanos.

La ex escolta de Irene Montero relató en un escrito ante el Juzgado Social 3 de Madrid que durante su jornada laboral, a cargo del partido morado, la pareja Iglesias-Montero le ordenaba realizar tareas como hacer compras personales, productos de parafarmacia, droguería para bebés, alimentación en supermercados, comprar y llevar la cena, comprar comida para perros, hacer de chófer de la empleada doméstica y de la niñera, hacer de chófer de familiares invitados, hacer de transporte de envíos de familiares, tareas de gestión de obras en una de sus propiedades, tareas de mantenimiento en varias propiedades, tareas de mantenimiento de vehículos personales… entre otros.

La ex trabajadora de Podemos que colaboró con Carmona manifiesta a este periódico que personas cercanas de Montero e Iglesias «estuvieron chantajeando para que Elena González aceptara un acuerdo judicial». Añade: «Incluso amenazaron a su abogada que era del Partido Comunista (PCE)».

Esta ex empleada de los morados agradece a Carmona que no desvelara la identidad de las personas que denunciaron las irregularidades del partido. «Ella, como otros muchos, conoce el matonismo de Podemos», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias