Caso de la niñera

Caza de brujas ante el juez: Podemos exige a la abogada purgada que revele quién destapó a la niñera

Mónica Carmona Podemos
Mónica Carmona declara ante el juez del 'caso niñera'.

Mónica Carmona, ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, declaró este martes ante el juez que investiga a Irene Montero por utilizar como niñera a una miembro del partido a la que luego ascendió a jefa adjunta de su gabinete y también a su escolta para labores domésticas. En el interrogatorio, los letrados que defienden a los miembros de la formación morada imputados –el tesorero Daniel de Frutos; la gerente Rocío Val y la jefa adjunta de Montero, Teresa Arévalo– exigieron a la testigo que revelase quiénes eran las personas que habían denunciado internamente estos hechos.

El objetivo de los podemitas es llevar a cabo otra purga dentro del partido como la que ejecutaron contra José Manuel Calvente y Mónica Carmona, los abogados que denunciaron la corrupción en el seno de la formación política, según manifiestan fuentes consultadas por OKDIARIO.

La letrada purgada aclaró en sede judicial todas las dudas sobre dos presuntos casos de corrupción que señalan a Montero: el caso niñera y el escoltagate. Por un lado, se investiga el uso que la ministra de Igualdad hace de Teresa Arévalo como cuidadora de su hija mientras desempeñaba cargos de responsabilidad en Podemos y ahora como asesora ministerial. Por el otro, en el escoltagate se investiga el también uso irregular de la escolta de la ministra podemita. Pablo Iglesias y Montero ordenaron a esta empleada de Seguridad realizar labores de recadera, mecánica, jardinera y chófer de la familia.

Fuentes presentes en el interrogatorio explican a este periódico que los abogados de Podemos formularon sus preguntas con el objetivo de averiguar quién era la persona que dentro del partido había denunciado los hechos presuntamente delictivos. En lugar, recalcan, de tratar de esclarecer si se estaba haciendo un mal uso de los fondos del partido en detrimento de la propia formación.

La defensa de Teresa Arévalo se dirigió a la testigo, Mónica Carmona, y manifestó lo siguiente: «Como responsable de Cumplimiento Normativo tiene conocimiento del plan de Cumplimiento Normativo que estaba vigente mientras usted desarrollaba sus funciones. Entonces, también tiene conocimiento que el artículo 6.16 cuando habla del buzón interno dice que ‘se protegerán los datos de los trabajadores y trabajadoras que utilicen este sistema y se autorizará tras un requerimiento de las autoridades judiciales administrativas cuando se trate de infracciones que tengan relevancia penal, especialmente legal’. Insisto en el tema y le pido que identifique a los trabajadores que denunciaron estas presuntas irregularidades».

Los abogados podemitas realizaron esta petición en varias ocasiones durante el interrogatorio, pese a que en otras citaciones nunca hayan mostrado interés por conocer la identidad del denunciante anónimo. «Parece que recibieron una orden de arriba para llevar a cabo una caza de brujas en Podemos», aseguran a OKDIARIO.

Pero, Carmona respondió tajante: «Yo entiendo que tengo que guardar y preservar la identidad de los denunciantes». Y no desveló a estas personas respetando de esta manera el secreto profesional.

Podemos se jacta de permitir investigar

Podemos ha publicado su Informe de Control Interno del año 2020 y en él hace gala de la independencia que tienen sus abogados para investigar delitos dentro de la formación. Sin embargo, el partido morado se olvida que destituyó y degradó ilegalmente a dos de sus empleados del área legal, José Manuel Calvente y Mónica Carmona, por investigar irregularidades en el seno del partido.

«La responsable de Cumplimiento Normativo actúa con independencia funcional respecto de cualquier órgano y cargo interno del partido, ya que no recibe ninguna instrucción en lo que respecta al cumplimiento de sus funciones», señalan los morados en su nueva memoria aprobada en los últimos días.

Por el contrario, Podemos fue condenado por lo laboral por recortar el sueldo irregularmente a Mónica Carmona y despedir a José Manuel Calvente. Estos abogados fueron cesados tras investigar asuntos turbios como la adjudicación de las obras de su nueva sede, su sistema de donaciones o el desvió de fondos electorales a la consultora chavista Neurona Consulting.

Ahora, los morados pretenden también llevar a cabo esta purga contra los trabajadores de Podemos que alertaron a Calvente y Carmona sobre las irregularidades. Sin embargo, en su memoria del Control Interno predican lo contrario de lo que ellos mismo ejecutan.

Lo último en España

Últimas noticias