Cuentas de Podemos

Las nuevas cuentas de Podemos: ahorra 3,3 millones en sueldos gracias a ‘colocarse’ en el Gobierno

podemos presupuestos
Ione Belarra.

Podemos ha publicado sus cuentas anuales de 2020. En la contabilidad oficial se aprecia que, tras entrar en el Gobierno, ha gastado 3,3 millones de euros menos en sueldos tras colocar a sus cuadros en el Ejecutivo y la administración del Estado. En 2019 los morados cerraron sus cuentas en números rojos, pero en 2020 han salvado las pérdidas gracias a las nóminas que han dejado de pagar. Se trata de varias decenas de personas que ya no cobran del partido y sí de los presupuestos de los ministerios.

El partido que fundó Pablo Iglesias y ahora lidera Ione Belarra declaró 11.052.137 euros en gastos de personal en 2019. Un año después, tras 12 meses en el Ejecutivo nacional, a 31 de diciembre de 2021, Podemos ha gastado 7.704.760 euros. Una diferencia de 3.347.377 euros.

Podemos también se aprieta el cinturón a través de una reducción de «gastos de actividad ordinaria». Estos pasan de 6,1 millones a 3,4 millones. Se trata de desembolsos en servicios exteriores (consultoras, eventos, etc.), tributos, aprovisionamientos y variación de existencias. Todas estas partidas se ven recortadas.

Gracias al acceso a los sueldos públicos de asesores, directores generales, secretarios de estado, ministros, etc. Podemos ha podido por ahora salvarse de la crisis en la que estaba sumido en el plano contable. Precisamente, Juan Carlos Monedero, cofundador del partido, viene mostrando su preocupación en sus charlas por el hecho de que el partido se esté vaciando de dirigentes. Al comprobar la contabilidad se confirma que esto ha supuesto una reducción sin precedentes en las cargas laborales. Así, Podemos pasa de facto a pagar a sus empleados con el dinero de las arcas del Estado.

Cuentas de pérdidas y ganancias de Podemos en 2020. (Clic para ampliar)

La formación morada cerró 2019 con 2.648.097 de pérdidas. Ahora, gracias a las nóminas que deja de pagar a dirigentes que están en distintas escalas del Gobierno, ha conseguido equilibrar las cuentas y obtener una cuenta de pérdidas y ganancias de 2.107.090 euros en positivo.

Otro capítulo significativo es la reducción destacada de Ingresos de origen público. Los últimos batacazos electorales han supuesto que Podemos pase a ingresar 14 millones de euros (2019) a tan sólo 11 millones. Se trata de las subvenciones para gastos de funcionamiento, de las aportaciones de grupos parlamentarios y de la partida de subvenciones para gastos de seguridad.

Por otra parte, los Ingresos de origen privado se mantienen estables en 2,7 millones. No obstante, llama la atención que Podemos ha aumentado en un año las cuotas de afilados de 718.024 euros a 945.061 euros. Por el contrario, bajan las Aportaciones de cargos públicos (de 1.943.560 euros a 1.777.108 euros). También se reducen las Donaciones y legados de 74.624 euros a 27.279 euros.

Más dinero a fundaciones

Como resultado de la actividad ordinaria, Podemos obtiene a cierre de 2020 2.439.548 euros en positivo frente a 887.480 euros en negativo del ejercicio anterior. Llama la atención, en este punto, que aumentan los gastos excepcionales, es decir, «donaciones y convenios de colaboración con asociaciones y fundaciones y otros gastos extraordinarios». Esta partida pasa de 402.322 euros a 661.261 euros. Se trata de las aportaciones al Instituto 25M, la fundación que dirige Juan Carlos Monedero, o la Escuela de Formación Paulo Freire que gestiona Juan Manuel del Olmo.

Por otra parte, se computan los gastos electorales. Como en 2020 únicamente hubo elecciones regionales en Galicia y País Vasco las pérdidas se contuvieron en este tema. En 2019 los varapalos en las urnas supusieron 1.760.630 euros en pérdidas. Un año después, en 2020, Podemos cosechó 330.333 euros en números rojos al no satisfacer sus expectativas electorales. En Galicia desaparecieron del Parlamento autonómico y en País Vasco perdieron la mitad de sus escaños y se tuvieron que conformar con ser la cuarta fuerza electoral.

Reducción de activos

Por otro lado, llama la atención la reducción generalizada de Podemos como proyecto. Al revisar el balance de activo, pasivo y patrimonio neto se aprecia un retroceso. Lejos de crecer, el partido morado pasa de contar con 23,6 millones en activos (propiedades, tesorería, inversiones financieras, etc.) a 20,8 millones. En cuento al pasivo (deudas), Podemos pasa de 4,3 millones a 0,7 millones en un año. No obstante, el patrimonio neto (excedentes del ejercicio y de anteriores) se reduce de 19,3 millones a 20.

Todos estos datos agrupan las cuentas consolidadas del partido, de los grupos parlamentarios, grupos municipales y coaliciones electorales. Se trata de las cuentas oficiales. Cabe destacar que el partido está siendo investigado por una contabilidad paralela (Caja B) y por sobresueldos a los altos cargos del partido.

Lo último en España

Últimas noticias