Transparencia

Suspenso en transparencia: Podemos y Más País los únicos partidos que no han publicado sus cuentas de 2020

puestos lista de Sumar
Ione Belarra e Íñigo Errejón.

Podemos y Más País son los únicos de los grandes partidos políticos españoles que aún no han publicado en sus páginas webs sus respectivas cuentas anuales del ejercicio 2020. A pesar de que la Ley de Transparencia les obliga a colgar estos números a la vista de todos, las formaciones lideradas por Ione Belarra y por Íñigo Errejón arrastran los pies.

Los morados empezaron apostando fuerte por la transparencia. Pero ahora es uno de los partidos más opacos. En su arranque publicaban todas las facturas. No obstante, desde 2017 han abandonado esta práctica. El último balance que han hecho público corresponde a 2019. Podemos aseguró que iba a ser el único partido que desglosaría a qué destinaba «céntimo a céntimo» su dinero. Mediante esas facturas escaneadas se comprobó que el partido gastaba dinero en bebidas alcohólicas o en abonar las multas de tráfico de sus dirigentes.

Sin embargo, ahora ya han olvidado esa práctica y el compromiso de mínimos de publicar su balance anual también. Los morados tienen en su web un resumen relativo a 2019 (balance de situación, cuenta de resultados, memoria económica, etc.) mientras el resto de partidos tienen esos documentos actualizados a fecha de 2020.

Más País sin web

Por su parte, el caso de Más País es más grave. Ni siquiera tienen apartado propio de Transparencia en su web. Aunque Íñigo Errejón es el presidente de la comisión anticorrupción en el Congreso de los Diputados, lo que le permite cobrar 101.000 euros públicos al año, ni Más País ni Más Madrid tienen una sección todavía para arrojar luz sobre sus cuentas. Cabe recordar que Más Madrid existe desde 2019.

Por el contrario, desde hace unas semanas PP, PSOE y Vox sí han difundido sus balances contables. Mientras tanto, los partidos que fundaron Pablo Iglesias e Íñigo Errejón optan por el cerrojazo informativo. Cabe recordar que Podemos está imputada en el caso Neurona por, entre otros asuntos, sus operaciones contables. De ahí su celo por difundir con transparencia sus números internos

Resto de partidos

Las cuentas del PSOE denotan que la firme intención de Pedro Sánchez de permanecer a toda costa en el poder está siendo muy rentable. Los socialistas pasan de un resultado de 4.968.173 euros en positivo en 2019 a 15.307.554 euros en 2020. Los ingresos de origen público pasan de 42.339.066 euros a 46.384.017. No obstante, los ingresos de origen privado se reducen ligeramente. Las cuotas de afiliados bajan, mientras que las aportaciones de cargos públicos y legados aumentan.

En el resumen que publica el PP destaca que los ingresos de origen público «representan el 83% del total». «En el ejercicio 2020 este apartado ha disminuido en 3,9 millones respecto al año anterior», reconocen. Subrayan que se han realizado «auditorías periódicas realizadas on-line que detectaron deficiencias de control en determinadas áreas, habiéndose rectificado en la mayoría de los casos».

El jefe de auditoría del PP, Carlo Lucca Bignami, traslada como recomendaciones: «Actualizar los procedimientos y controles para el cumplimiento de los mismos y que los criterios sean uniformes en todas las sedes», «realizar supervisiones más adecuadas por parte de los gerentes en el seguimiento de los distintos apartados que figuran en los Check-List del procedimiento de cierre de ejercicio», «realizar reuniones periódicas con las sedes para actualizar requerimientos, legislación y procedimientos» y «mejorar la operativa para la realización de las auditorías on-line».

Por su parte, Vox, que fue el partido más madrugador en desvelar sus datos. Lo hizo el pasado 7 de abril de 2021. Los de Santiago Abascal desvelan un resultado muy similar entre 2019 y 2020. De los 5.257.626 euros de resultado en positivo en 2019 se pasa a 5.955.652 euros en 2020. Llama la atención una buena gestión que aumenta los activos de 7.367.503 euros a 12.202.073 euros en un año.

Lo último en España

Últimas noticias