Las cuentas de Podemos

Podemos dejará de pagar las copas y aperitivos de sus dirigentes en plena caída de las subvenciones

El partido también dejará de pagar ropa, obsequios y, entre otros, bienes culturales con propiedad intelectual

Podemos perderá más de 5 millones en subvenciones por su batacazo electoral el 28-A

Pablo Iglesias y Alberto Garzón bebiendo cerveza. (Foto. Podemos)
Pablo Iglesias y Alberto Garzón bebiendo cerveza. (Foto. Podemos)

Podemos dejará de pagar bebidas alcohólicas y aperitivos a sus altos cargos y trabajadores. El recorte coincide con la pérdida de subvenciones que el partido ha sufrido tras el batacazo electoral de las pasadas elecciones.

En un informe interno consultado por OKDIARIO y firmado a fecha del pasado 26 de junio, los morados establecen que «no se abonarán tickets que contengan bebidas alcohólicas y especiales, meriendas o aperitivos, ropa y atuendo, lavandería, efectos personales, obsequios, condecoraciones, y bienes culturales sujetos a derechos de propiedad intelectual o industrial».

En subvenciones electorales, tras el debacle en las urnas generales, autonómicas y locales, Podemos ha dejado de ganar cerca de 12,5 millones por la pérdida de escaños en el Congreso de los Diputados, los parlamentos autonómicos y los concejales de los ayuntamientos.

El Equipo de Finanzas y Transparencia de Podemos justifica estos cambios porque «tras cuatro años ha aumentado la complejidad de los procesos internos del partido a nivel general, y en los ámbitos administrativos, de las finanzas y de la transparencia a nivel particular».

Por ello, el partido ha elaborado un nuevo ‘Protocolo de Reembolso de Gastos’, fruto del interés de Podemos por «mejorar las buenas prácticas». Quieren así «aumentar la eficiencia y enriquecer la cultura democrática en el uso de los recursos de los que dispone Podemos, y colaborar con nuestro ejemplo».

Documento de Informe de Control Interno de Podemos.
Documento de Informe de Control Interno de Podemos.

Este protocolo establece las condiciones, circunstancias y límites del reembolso de los gastos de miembros del partido. Incluye gastos de desplazamiento, de alojamiento y de manutención. Como novedad, Podemos ha incorporado un formulario online para mejorar la gestión, la contabilización y el registro y archivo de la documentación referente a este capítulo. En este punto, instan a su equipo a aportar facturas originales para evitar falsificaciones.

Más controles

Otro control de seguridad es que los responsables de área tienen como obligación «firmar y autorizar los gastos del personal a su cargo» para poder hacer el reembolso. Así como justificar los gastos de categorías o cuantías diferentes a los contemplados, siempre con el visto bueno del responsable territorial de Finanzas y Transparencia, y aprobar el uso de vehículo propio por parte de los miembros del partido a su cargo para sus desplazamientos.

«Se rechazarán gastos reiterados que se considere que pueden ser menores, desmesurados, que estuvieran fuera de mercado o desvinculados de la ética del partido»

El equipo de Finanzas rechazará los gastos cuando «se identifique un gasto reiterado y periódico que, por su naturaleza y características, se considere que puede ser reducido o menor, desmesurado, que estuviera fuera de mercado o desvinculado de la ética del partido, cuando sean tickets que contengan bebidas alcohólicas y especiales, meriendas o aperitivos fuera del horario estipulado, cuando se trate de gastos en concepto de compra de ropa y atuendo, servicios de lavandería, efectos personales, obsequios, condecoraciones, servicios y bienes culturales y artísticos y, en general, todos aquellos gastos sujetos a derechos de propiedad intelectual o industrial, salvo que pueda justificarse su carácter necesario para el cumplimiento de sus funciones».

También se rechazarán cuando «no se presente documentación original, cuando la hoja de liquidación de gastos no esté firmada por el causante del gasto y su responsable o esté incompleta, cuando se presente dos meses después de la fecha del gasto».

Lo último en España

Últimas noticias