Ayuntamiento de Móstoles

Podemos se retrata en Móstoles: perdona los enchufes a la alcaldesa socialista

Móstoles La alcaldesa Noelia Posse (PSOE) con los concejales de Podemos y Más Madrid.
La alcaldesa Noelia Posse (PSOE) con los concejales de Podemos y Más Madrid.

Bocanada de aire para la alcaldesa de Móstoles. La regidora socialista Noelia Posse ha comenzado este jueves una ronda de contactos con los concejales mostoleños de Podemos y Más Madrid para apuntalar su futuro en el despacho consistorial. Ha iniciado la negociación presupuestaria.

Posse estaba en el ojo del huracán por sus múltiples ‘enchufes’ a familiares y amigos. Convirtió al segundo ayuntamiento en población de la Comunidad de Madrid en noticia nacional por el escándalo nepostista. Sin embargo, con el paso del tiempo, la tormenta ha pasado.

Aunque desde la oposición morada habían criticado con dureza sus contratos a dedo a familiares, ahora dan aire a esta alcaldesa. Posse fue suspendida cautelarmente de militancia en el PSOE. Se abrió entonces una investigación interna de la Comisión de Garantías de la formación para aclarar lo sucedido. Se trata de un procedimiento interno que lleva durmiendo el sueño de los justos varios meses.

El líder del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, aseguró que las conclusiones de esa información reservada se desvelarían en cuestión de «días». Sin embargo, ya han pasado semanas sin novedad alguna sobre el caso. El barón socialista abogó porque Posse diera un paso atrás, pero no lo ha conseguido.

Por su parte, la alcaldesa mostoleña también recibió un importante espaldarazo de sus homólogos socialistas que gobiernan otros ayuntamientos próximos. Los alcaldes del PSOE de Leganés, Getafe o Alcorcón olvidaron que Posse estaba apartada de su partido y se fotografiaron entre risas y gestos de complicidad con ella recientemente.

Escándalo en octubre

El escándalo de los enchufes que llegó a la escena política nacional estalló en octubre, hace ya más de tres meses. El primer caso fue el de su hermana a quien Posse situó al frente de las redes sociales del Ayuntamiento. Tras ello se destapó una red de nepotismo que incluía a su tío que fue ascendido a director técnico de Deportes, a una ex pareja que recibió un plus salarial de 600 euros o a un amigo íntimo que consiguió la gerencia del Instituto Municipal de Suelo.

Noelia Posse el día de su investidura. (Foto. Móstoles)
Noelia Posse el día de su investidura. (Foto. Móstoles)

A continuación, también generó controversia el nombramiento de otra amiga en la Coordinación del Gabinete de la Alcaldía. Y a eso se unió un militante del PSOE enchufado en la Gerencia de Urbanismo acusado de falsear su experiencia laboral en su currículum vitae para acceder al puesto.

Este jueves la propia Posse ha anunciado en sus redes sociales: «Primera reunión con las fuerzas progresistas para los presupuestos de 2020. Hoy me he reunido con Podemos (Mónica Monterreal) y Más Madrid (Gabriel Ortega) para avanzar en las líneas de negociación y marcar una hoja de ruta para aprobar los mejores presupuestos para Móstoles. Serán progresistas, justos e igualitarios».

PSOE, Podemos, Más País

Es un mensaje que acompaña con una fotografía en la que los ediles de estas formaciones que esbozan ligeras sonrisas. Los de Íñigo Errejón y Manuela Carmena fueron más duros que los de Podemos y abandonaron el Gobierno municipal de la socialista. Ahora vuelven a la mesa de negociación. Por su parte, los de Pablo Iglesias también afirmaron en público que pedían que el PSOE «facilitara que Posse dé un paso al lado». Una petición también que ha caído en saco roto.

El PSOE ha estado representado en la reunión el portavoz Álex Martín para así asegurar que Posse no tenga problemas en conservar la vara de mando.

Lo último en España

Últimas noticias