Cuentas de Podemos

Podemos reconoce en sus cuentas «contrataciones y adquisiciones no reguladas»

Podemos-contrataciones
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. (Foto. EFE)

Podemos reconoce en sus cuentas anuales que tiene «contrataciones de personal no reguladas» y compras igualmente no adecuadas a su normativa interna.

En el informe de control interno que acaban de elaborar, los de Pablo Iglesias indican que están haciendo arduos esfuerzos en revertir esta situación. Explican que en 2017 detectaron la contratación de personal sin el control de la dirección y desde entonces han intentado arreglar este problema.

Reconocen que en 2017 se marcaron el «objetivo principal de profesionalizar y unificar de la gestión laboral, y observando las disfunciones que provocaba la incorrecta definición de los puestos de trabajo sin observar la normativa autonómica y local». Desde entonces, indican, poco a poco «se ha conseguido ir adecuando las contrataciones a la realidad normativa».

«Hemos de asumir que no hemos alcanzado el punto óptimo en el que todos los casos se acogen a la normativa interna»

En 2018, en el partido de los círculos se congratulan de «ser capaces de sentar las bases para esta nueva forma de definir los puestos de trabajo». En todo caso, admiten que tienen mucho por hacer: «Hemos de asumir que no hemos alcanzado el punto óptimo en el que todos los casos se acogen a ella».

«Desde 2017 se ha avanzado especialmente en el control de adquisiciones y contrataciones no reguladas», indican a renglón seguido. Para ello han creado un grupo de trabajo específico llamado ‘Equipo de Compras y Servicios’.

Extracto del informe de control de Podemos. (Clic para ampliar)
Extracto del informe de control de Podemos. (Clic para ampliar)

En esta documentación oficial aseguran que están viendo «avances en la correcta definición de los puestos de trabajo y su categoría». Para ello han tenido que hacer un trabajo de recopilación de «necesidades y expectativas de los puestos a cubrir, su estudio y adecuación al convenio colectivo de aplicación y por último la definición del puesto de trabajo concreto».

Evaluación de desempeño

Además, Podemos ve necesario elaborar un «un plan de evaluación del desempeño en el que poder recopilar el nivel de satisfacción con el logro de objetivos descritos para cada puesto y periodo concreto».

Con estos procesos de regularizar la plantilla a nivel territorial, Podemos dice que ha podido mejorar su gestión presupuestaria. «Gracias al control y vigilancia constante de la partida destinada a personal somos capaces de saber las posibilidades de contratación eventual o fija de las que disponen las unidades territoriales en los diferentes momentos del ejercicio y así ser más ágiles en sus solicitudes», agregan.

«Necesidad de mejorar»

Por último y como «conclusión», los de Iglesias en el citado informe dicen que «podemos extraer la necesidad seguir avanzando en la optimización de la gestión, con el uso de nuevas herramientas que permitan medir la actividad, la estadística, la satisfacción y el clima laboral». Adelantan que en 2019, apostarán «por la ampliación de nuestras herramientas adaptándolas, ampliándolas y mejorándolas» ya que aún están «lejos de haber llegado al punto óptimo».

En cuanto a las adquisiciones no reguladas, han elaborado un nuevo protocolo. En dichas normas, como ya ha desvelado OKDIARIO, se han puesto serios con las facturas de bebidas alcohólicas y otros gastos fuera del horario de trabajo. Podemos ya no pagará tickets a su personal de estos gastos «fuera de la ética del partido».

Lo último en España

Últimas noticias