Podemos y PSOE fueron de la manita en su negativa a homenajear al edil socialista asesinado por ETA

Podemos y PSOE fueron de la manita en su negativa a homenajear al edil socialista asesinado por ETA
Pleno municipal de Lasarte (Guipúzcoa), este martes.

El pleno municipal celebrado este martes en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), en el que se evitó que prosperase una moción presentada por el PP para rendir homenaje al concejal socialista Froilán Elespe, evidenció las cuestionables posturas de PSOE y Podemos.

La propuesta no salió adelante al contar con el rechazo de EH Bildu, la abstención del PSE, el PNV y la marca local de Podemos y el único voto a favor del edil ‘popular’, Alejandro Sáenz, impulsor de la moción. En ella, se instaba a “convocar y promover un minuto de silencio en el próximo pleno ordinario del mes de marzo en recuerdo de Elespe, asesinado hace 16 años por la banda terrorista ETA”.

Desde Ahal du Lasarte-Oria Puede, la marca de Podemos, que cuenta con 3 concejales en el Ayuntamiento, se rechazó apoyar la moción reprochando al edil el PP que su partido «no entiende lo que ocurrió con el terrorismo en este país». 

«Aquí hubo un conflicto en el que murieron muchísimas personas y muchas familias siguen sufriendo. Solo quiere que haya reconocimientos a víctimas del terrorismo de ETA y no del terrorismo de Estado y de torturas», le afeó el concejal de Podemos, en el turno de justificación de voto. El edil podemita conminó a Sáenz a presentar la moción en la Mesa de Convivencia municipal, en la que el PP decidió no participar al considerar que «no sirve de nada» y que es un foro «opaco». 

Pese a abstenerse, y evitar así que la moción de reconocimiento a una víctima de terrorismo saliese adelante, desde Podemos se reprochó aún al PP su falta de «compromiso» para trabajar por la «convivencia». «Por las calles, la gente lo que quiere es verdad, justicia y reparación», espetó el concejal. 

Por parte del PSOE, que gobierna en el municipio con siete de los 17 concejales de la Corporación, se aseguró «respetar» la propuesta del grupo popular, pero se insistió también en que fuese tratada en la Mesa.

«El recuerdo no se queda en un minuto de silencio», aclaró la representante socialista, tras la abstención. Desde el PSOE se justificó ese voto en que el grupo «no va a hacer utilización de nadie». 

«Vamos a recordar el horror que ha vivido este pueblo, reparar el honor de las víctimas y creo que es la mayor ofrenda que le podemos hacer a las personas que fueron injustamente asesinadas», añadió. El apoyo del PSOE era suficiente para que la moción saliese adelante. 

De momento, las diferentes mociones han ido decayendo con los votos en contra de EH Bildu y la abstención del resto de las fuerzas municipales a excepción de la inicial en homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua que fue asesinado en un bosque de la localidad, y que contó con el respaldo del PSE. No obstante desde el PP denuncian que esa moción «se tergiversó tanto que el minuto de silencio acabó guardándose meses después, cuando tenía menos valor simbólico». Las demás propuestas- a Alejandro Sáenz (el abuelo del actual edil del PP) o José Herrero Quiles, ambos guardias civiles asesinados por ETA-no prosperaron al esgrimir el PSE el mismo argumento que ahora.

Sáenz afirma que seguirá presentado iniciativas para rendir tributo a todas las víctimas de ETA con vínculos con el municipio. Mociones en las que se pide un minuto de silencio en recuerdo «del reconocimiento, el derecho, la verdad, la justicia, la dignidad, la memoria y la reparación de todo el sufrimiento que las víctimas merecen».

Lo último en España

Últimas noticias