Podemos pedirá la comparecencia de Catalá y cambiar el modelo de elección de jueces y fiscales

Echenique-Podemos-Rajoy
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)

Podemos solicitará este martes en sede parlamentaria la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que explique si ha habido presión a los fiscales, como algunos de ellos vienen señalando estos días atrás.

En una rueda de prensa en mitad del consejo de coordinación de la formación, el secretario de Organización, Pablo Echenique, adelantó que este martes registrarán una proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para que se cambie el modelo de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sin dar más explicaciones, Echenique dijo que «hay una trama que está parasitando las instituciones», en clara alusión al PP pero sin citar a nadie.

«Estamos viendo una serie de hechos que tienen que ver con la impunidad, la presión del poder político o a otras instancias como el judicial. Vemos cómo se viola la separación de poderes implicando a personas que hacen negocios juntos, que van a las mismas bodas y salen en las mismas fotos», continuó el dirigente.

La iniciativa, por tanto, parte de la secretaría de Acción Institucional con Gloria Elizo al frente, y pretenden llevar la misma propuesta al conjunto de comunidades y ayuntamientos «para que tenga eficacia», señalaron sin explicar el contenido de la misma. Echenique abrió la rueda de prensa señalando que «después de una semana negra queríamos poner énfasis en la corrupción y el sistema de gobierno que tenemos».

El dirigente de Podemos lanzó una serie de acusaciones a modo de ‘oda a la corrupción’ al comienzo de su intervención: «Los españoles han podido comprobar cómo lejos de amainar el temporal de la corrupción arrecia. El PP ha defendido a Pedro Antonio Sánchez (presidente de Murcia). La tarjeta real tiene menos pena que poner según qué tuits (caso Urdangarin). También hemos visto cómo Madrigal ha desvelado esas presiones por parte de Catalá o que en aquellos lugares donde más les afecta querían colocar a los amigos del poder y del PP.  Como ya pasó con Conde Pumpido, forzó la dimisión de Madrigal. A la vez que el precio de la luz no paraba de subir…», señaló Echenique.

Lo último en España

Últimas noticias