Investidura

El PNV ya piensa en las elecciones del 10-N: pide al Congreso no celebrar el próximo Pleno

La información que maneja el dirigente nacionalista le hace decantarse por que no habrá acuerdo 'in extremis' entre PSOE y Podemos

Ultimátum del PSOE a Podemos: habrá elecciones si Iglesias no renuncia a los ministerios

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ya ha asumido que el bloque político conduce a una repetición electoral el próximo 10 de noviembre. Tal es así que, según aseguran fuentes parlamentarias, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, llegó a plantear este martes en la Junta de Portavoces que se reconsiderara la convocatoria de un Pleno ordinario la próxima semana, puesto que todo apunta a que la XIII será otra legislatura fallida. La información que maneja el dirigente nacionalista le hace decantarse por que no habrá acuerdo ‘in extremis’ entre PSOE y Unidas Podemos, de modo que las Cortes serán disueltas el 24-S por el rey Felipe VI.

Esteban hizo tal consideración mientras los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos mantenían en otra sala del Congreso su segunda reunión —tras el parón veraniego— para intentar que haya Gobierno. Un encuentro que terminó en una ruptura de facto de la negociaciones, puesto que el PSOE no está dispuesto a volver a reunirse si Podemos no renuncia a su idea de formar un Gobierno de coalición.

El mensaje que Esteban trasladó a la Junta de Portavoces tiene especial relevancia en tanto los nacionalistas vascos mantienen estrecho contacto con socialistas y morados, y conocen perfectamente sus posiciones.

«Responsabilidad»

Según las fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, a la sugerencia del portavoz del PNV respondió la secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, subrayando que «mientras estemos en funcionamiento debemos cumplir con nuestra responsabilidad».

En clave ya prácticamente electoral, la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, dijo este martes tener serias «dudas» de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, «quiera de verdad un acuerdo» porque, para él, «no es el peor de los escenarios» una repetición de elecciones, incidió.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, la dirigente peneuvista comentó hay «mucha gente» afectada por la ausencia de «un gobierno estable». «Esto no es un juego. Estamos hablando de las cosas de comer de mucha gente», apostilló.

En relación a Unidas Podemos, Atutxa les reprochó que mantengan el argumento de «volver a empezar la negociación en el punto que lo dejamos en julio, cuando fueron ellos los que no aceptaron la propuesta del PSOE», lo que supuso, a su juicio, «un enorme fallo político».

Lo último en España

Últimas noticias