El PNV cree que hay «movimientos tectónicos soterrados» para que haya acuerdos entre PP y PSOE

Koldo Mediavilla (PNV). Foto: Europa Press
Koldo Mediavilla (PNV). Foto: Europa Press

El PNV cree que hay «movimientos tectónicos soterrados» y presiones para que se produzca un «acuerdo sólido» entre el PP y el PSOE. Esa es al menos la teoría de Koldo Mediavilla. El responsable de política institucional del  partido presidido por Andoni Ortuzar considera que «la crisis de Estado que se avecina» en relación con el Rey emérito Juan Carlos I «no tiene parangón» y opina que, ante un posible «terremoto que afecte a la Jefatura de Estado», hay interés en que los dos partidos mayoritarios lleguen a un acuerdo.

Mediavilla añade que se prepara «una recomposición política del tablero español» y, en esta línea apuntan, en su opinión, los cambios internos en su partido a los que ha recurrido el presidente del PP , Pablo Casado, «buscando, al fin, la centralidad, los acuerdos puntuales en el ámbito sanitario y europeo de la ‘reconstrucción’», con el fin de que haya una «estabilidad y bipartidismo que recobre la solvencia de España».

El dirigente del PNV ha expresado estas opiniones en un artículo titulado Dinosaurios, colgado en su blog y recogido por Europa Press. Mediavilla alude al manifiesto firmado por 75 ex ministros y altos cargos del PP, PSOE y UCD de apoyo al Rey emérito, tras las informaciones sobre sus supuestas actividades irregulares y su decisión de abandonar España.

El dirigente jeltzale recuerda que, entre ellos, se encuentran el que fuera vicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra y el ex ministro de UCD Rofolfo Martín Villa, a los que considera «dos diplodocus». A su juicio, en el documento faltan las firmas de «dos jarrones chinos, José María Aznar y Felipe González», ex presidentes de Gobiernos del PP y del PSOE, respectivamente.

Mediavilla destaca que el manifiesto hace un alegato por defender la «presunción de inocencia» del anterior jefe del Estado, que suena «a defensa corporativa» para «no perder el prestigio colectivo de una clase dirigente (ellos mismos) que protagonizaron unos avatares históricos que los comportamientos incívicos del, hasta hace poco, portador de la corona han emborronado hasta causar un desapego social que tiende a hacer tabla rasa con todo vínculo que represente a ese pasado».

El miembro de la Ejecutiva del PNV califica de «padres de la patria» a los firmantes del escrito, en el que, «además de la defensa de la presunción de inocencia de alguien que ellos mismos han hecho inviolable judicialmente», realizan un «llamamiento final a la integridad política y territorial de la nación». «El texto huele a alcanfor, a autoprotección, a un intento desesperado por blindar el ‘statu quo’ que gozan los firmantes», asegura.

En todo caso, cree que la crisis de Estado que se avecina «no tiene parangón porque se trata de una crisis larvada desde hace tiempo, que pretendió ser apagada con decisiones intermedias, como la abdicación, pero que, ante la bochornosa trayectoria del Borbón, antes y después de su reinado, no habrá cortafuego que soporte una salida no rotunda si lo que se pretende salvar es la monarquía».

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias