Investidura

El PNV asegura que Sánchez «no tiene ya en la cabeza» un acuerdo con Iglesias

El portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, ve un "problema de liderazgo y de líderes" en el PSOE y en Unidas Podemos

Iglesias presionará al Rey para que intente convencer a Sánchez de la necesidad de un Gobierno de coalición

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. (Foto: EP)
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. (Foto. EP)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «no tiene en la cabeza ya buscar el acuerdo» con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aunque ha defendido que se debería «pelear» hasta el último momento para evitar unas nuevas elecciones generales.

Así se ha manifestado Esteban en declaraciones a la prensa tras asistir a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, a la que ha acudido junto a una amplia representación de su partido encabezada por su presidente, Andoni Ortuzar, informó Efe.

El dirigente nacionalista ha reiterado que su formación no podrán ningún obstáculo a la investidura de Sánchez en caso de alcanzar un pacto con Unidas Podemos. Si los votos del PNV son necesarios, «ahí estarán», ha remarcado.

Sin embargo, ha enfatizado que la responsabilidad es de socialistas y morado, al tiempo que ha observado que en ambos partidos hay un «problema de liderazgo y de líderes», porque las dos formaciones, a su juicio, «se han convertido en lo que diga una persona: el PSOE por las circunstancias que ha vivido, y Podemos porque Podemos es Iglesias».

«Bastante complicado»

De esta manera, Esteban se ha mostrado muy poco optimista sobre la posibilidad de que la legislatura siga adelante y ha insistido en que «va a ser bastante complicado» que haya un presidente investido antes del 24 de septiembre, día en que el rey Felipe VI disolvería las cortes.

Estas palabras del portavoz parlamentario del PNV se producen apenas 24 horas de que arranque la ronda de consultas convocada por el Rey con los partidos para este lunes y martes para constatar si Sánchez tiene apoyos suficientes para presentarse a otra investidura —después de la fallida del mes de julio— o no los tiene. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avanzó el viernes que su grupo trasladará al monarca que el sentido de su voto será, salvo acuerdo de última hora, la abstención, por lo que con ello Sánchez no puede ser investido.

Lo último en España

Últimas noticias