Presos de ETA

Los presos de ETA elogian a Sánchez y sus acercamientos : «Con él sí que hay un cambio”

presos ETA
Movilización en apoyo a los presos de ETA.
Pelayo Barro

Etxerat, la red de apoyo a los presos de ETA, ha hecho balance de los logros conseguidos durante los últimos años en materia de acercamientos. Especialmente de este 2022, con sólo 31 presos fuera del País Vasco gracias al «goteo de traslados» que ha propiciado «la llegada de Sánchez». «Esto si es un cambio», han valorado. Ahora reclaman sacarles a todos a la calle.

«Con la llegada de Sánchez, cuando anunció que se iba a cambiar la política penitenciaria sobre los presos vascos, hemos visto un goteo lento de traslados a cárceles vascas. Y de finalización de lo que ha supuesto el primer grado, el régimen más duro que sufren nuestros familiares», señalan desde Etxerat en una reciente entrevista concedida a un blog de corte marxista.

Preguntados sobre si han visto algún cambio con la llegada: «En estos momentos hay 31 presos fuera del País Vasco. Ahí sí que hemos notado el cambio, tener que bajar hasta Andalucía, hasta Algeciras, hemos tenido presos en Canarias, en Mallorca… esos largos viajes durante 30 años se acaban», advierten.

Desde Etxerat señalan al «PP y Vox» como lobbys contrarios al cambio de políticas penitenciarias que benefician a sus familiares, presos de ETA. También señalan a algunas asociaciones de víctimas, que dicen que tienen «reflejo» en la Audiencia Nacional y en las decisiones que toma la justicia. Como la de tumbar hasta el momento cinco progresiones de grado que dejaban en la calle a presos que cumplían condena en cárceles vascas. O los 13 casos similares que ya investiga la Audiencia Nacional y cuyo futuro en tercer grado está pendiente de un hilo: han accedido a la semilibertad sin arrepentirse.

«Contentos»

Lo cierto es que desde los círculos de apoyo a los presos de ETA se muestran muy satisfechos de los logros conseguidos. Y así lo escenificaron este pasado sábado en San Sebastián, con una gran fiesta para «festejar» que la mayoría de los presos ya ha culminado el «camino a casa».

Ese evento anual, que cambió el tono reivindicativo de otras ediciones por un festival de música, comida popular y eventos infantiles, «lo hemos disfrutado», dicen los organizadores de la plataforma Sare.

También han hecho balance desde Sare de las decenas de acercamientos arrancados al Gobierno de Pedro Sánchez: «Estamos contentos con lo que hemos conseguido hasta ahora, porque no es poco».

«Sumando reivindicación y celebración, juntémonos en Donostia para mostrar que el camino a casa está cerca y que estamos dispuestas y dispuestos a seguir haciendo camino, el camino de vuelta a casa», señalaban los promotores de este acto en su convocatoria.

Lo último en España

Últimas noticias