Congreso de los Diputados

El ‘pistolero’ Iglesias se pone chulo cuando el PP le afea sus mentiras sobre los muertos en residencias

Ver vídeo
El 'pistolero' Pablo Iglesias se pone chulo cuando el PP le afea sus mentiras sobre los muertos en residencias.
Gonzaga Durán

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, adoptando la postura chulesca de un pistolero del Lejano Oeste cuando Antonio González Terol, diputado del PP en el Congreso, le recuerda los datos de las personas mayores fallecidas en las residencias durante el coronavirus. Así es el momento que se ha vivido este miércoles durante la sesión de Control al Gobierno en la Cámara Baja y que se ha vuelto viral en las redes sociales.

«Señor Iglesias, aunque se esté usted yendo… repase los datos, la Comunidad de Madrid es una de las comunidades autónomas que tiene menor porcentaje de mayores fallecidos en residencias. La que tiene más es una comunidad del PSOE», ha asegurado el diputado ‘popular’ desde su escaño para desmontar las mentiras del vicepresidente sobre los ancianos fallecidos en residencias a causa del coronavirus.

Iglesias se estaba marchando del hemiciclo, pero se ha dado la vuelta para escuchar las palabras de González Terol con una postura chulesca y moviendo la cabeza para tratar de poner en duda estos datos. Segundos después ha optado por abandonar el hemiciclo con una mascarilla puesta como método de prevención contra el coronavirus.

La Comunidad de Madrid es la región con el menor porcentaje de ancianos fallecidos en residencias, con el 37,3%, según un ranking publicado esta semana por el canal público de RTVE. La comunidad más castigada en este sentido es la de Extremadura, en manos del presidente socialista Guillermo Fernández Vara, con el 84,5%. La segunda es Aragón, dirigida por el socialista Javier Lambán, con el 82,64%.

Ya posó así en la Moncloa

No es la primera vez que Pablo Iglesias posa de esta manera en público. Ya hizo lo mismo el pasado 14 de enero frente al Palacio de la Moncloa con motivo del su primer Consejo de Ministros como vicepresidente segundo del Gobierno. Por aquel entonces también apareció sin corbata, en vaqueros y con las piernas abiertas, como un pistolero del Far West a punto de desafiar a un adversario en duelo. La pose ante los medios no pasó desapercibida en las redes sociales y generó multitud de memes y de burlas.

Se convirtió de esta forma en el primer dirigente político que acudía a un Consejo de Ministros con unos vaqueros, y no con traje, en la historia de la democracia española. Tras posar ante los fotógrafos, dos ujieres de la Moncloa le abrieron las puertas del Palacio para que pasara el líder de Podemos sin siquiera mirarlas o saludarlas.

Iglesias y la gestión de las residencias

Pablo Iglesias se ha dedicado en los últimos días a culpar a las comunidades autónomas del PP de la muerte de miles de ancianos en las residencias. Su ataque más duro ha sido contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. El dirigente podemita aseguró que lo que había ocurrido en las residencias de Madrid fue «un auténtico escándalo, si no es un crimen».

Pero lo cierto es que fue el propio Pablo Iglesias el que compareció el pasado 19 de marzo en el Palacio de la Moncloa para anunciar que se ponía al frente de la coordinación de las residencias y prometer una gestión eficiente, algo que los acontecimientos posteriores han desmontado por completo. «Es una prioridad absoluta del Gobierno responder a la situación en los centros de mayores. Es urgente medicalizar estos centros, reforzarlos con más plantilla, más recursos y equipos de protección individual para los profesionales de estos centros», manifestó Iglesias entonces.

Esta comparencia pública fue unas de las ocasiones en las que el vicepresidente segundo se saltó la cuarentena tras el positivo por coronavirus de Irene Montero, ministra de Igualdad y pareja sentimental. Iglesias optó por salir a comparecer para mostrarse en público en mitad de la pandemia, que hasta el momento ha dejado más de 40.000 fallecidos.

El amigo del alma de Sánchez

Después de que abandonara el hemiciclo el dirigente podemita, Antonio González Terol ha preguntado a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, por los criterios de este Gobierno para nombrar altos cargos.

El diputado ‘popular’ ha recordado al nuevo fichaje para el Ministerio de Ábalos: José Ignacio Carnicero, casualmente el mejor amigo de Pedro Sánchez. Carnicero se incorporó para dirigir una dirección general de nueva creación. Por estas labores recibirá una retribución anual superior a los 90.000 euros. Según el portal de la Transparencia, los directores generales del Ministerio al que se adscribe el nuevo cargo del amigo de Sánchez cobran alrededor de los 99.000 euros.

«Hay un mérito que tiene el nuevo director general de Agenda Urbana, y es que es el único español al que Sánchez no ha mentido. Le prometió en un programa de televisión que lo ficharía y se ha sumado al mastodóntico ejército de 260 altos cargos, un 45 % más que tuvo el último Gobierno del PP al coste de 78 millones de euros, convirtiendo a este Gobierno en el campeón del dedazo y del despilfarro», ha señalado González Terol durante su intervención.

Lo último en España

Últimas noticias