Los separatistas llegan a Baleares

Pintadas en favor de la república catalana y los presos golpistas en Formentera

Formentera
Pintadas a favor de la república catalana en Caló de Sant Agustí (Formentera) (Foto: 'Dbalears.cat)
Gonzaga Durán

Los separatistas han realizado pintadas en Caló de Sant Agustí (Formentera) que instan a «luchar contra el nacionalismo español». «Visca la república catalana» es otro de los mensajes que se pueden leer junto a una estelada con el puño en alto. El autodenominado ‘comité de defensa de la república’ (CDR) de la localidad se atribuye la autoría de estos hechos.

No es la única pintada que ha aparecido en la zona. En otra se pide la puesta en libertad de los golpistas encarcelados con letras amarillas. «Free political prisoners (libertad para los presos políticos)» y «Stop fascist lies (detener las mentiras fascistas» son los otras consignas que se pueden leer.

Pintadas en apoyo a los golpistas encarcelados en Caló de Sant Agustí (Formentera) (Foto: ‘Dbalears.cat)

El CDR de Ibiza y de Formentera se encarga de organizar manifestaciones para protestar el ingreso en prisión preventiva de los golpistas catalanes. Este grupo utiliza las redes sociales para difundir sus mensajes y promover concentraciones.

La semana pasada esta plataforma separatista celebró una concentración en Formentera en apoyo a los golpistas encarcelados a la que asistieron 60 personas. El motivo de la manifestación era protestar contra el ingreso en prisión sin fianza para varios dirigentes separatistas por orden del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena: los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Catalán, Carme Forcadell.

El presidente del Consell Insular de Formentera es Jaume Ferrer Ribas, de Gent per Formentera (GxF), que gobierna con mayoría con 9 ediles. Esta institución ejerce las funciones de Ayuntamiento y de Consejo Insular. En la oposición se encuentran el PP con 4 concejales y el PSOE y Compromís amb Formenter con dos cada uno. Esta isla cuenta con 12.280 habitantes.

Lo último en España

Últimas noticias