Ayuntamiento de Barcelona

La permisividad de Colau aumenta en un 69% la petición de asilo de inmigrantes en Barcelona

La permisividad de Colau aumenta en un 69% la petición de asilo de inmigrantes en Barcelona
Colau-inmigrantes

Ada Colau aprobó en el primer pleno como alcaldesa de Barcelona el plan ‘Barcelona, ciudad refugio’. Esta medida ha provocado el aumento continuo de solicitudes de asilo la Ciudad Condal. Del año 2017 al 2018, el porcentaje de refugiados aumentó un 69%.

Más de 7.400 personas solicitaron en el pasado año asilo en la capital catalana. Estos datos, publicados por el propio Consistorio, son consecuencia directa del plan que la alcaldesa aprobó al comienzo de su mandato.

‘Ciudad refugio’ nació, según el Ayuntamiento, como «una política de ciudad con la voluntad de implicar tanto los diversos servicios y departamentos municipales como el tejido asociativo de la ciudad y la ciudadanía” en la acogida de inmigrantes.

Los datos hablan por sí solos. En el año 2014, Barcelona registró 811 peticiones de asilo. Tras la aprobación del plan de Colau, esta cifra ha aumentado anualmente. En el 2016, tras la implantación de las medidas, se alcanzaron las 2.292 solicitudes. El plan, que realizaba sus primeros ‘vuelos’, llevó a 4.405 personas pidiendo asilo. Fue ese año en el que se produjo el mayor aumento, un 92% más que en el periodo anterior. Los últimos datos, de 2018, disparan el porcentaje hasta el 69%.

Si se toma como referencia el periodo en el que Colau ha sido alcaldesa, el dato es alarmante. Del año 2014 al 2018 se ha multiplicado por nueve la llegada de personas que piden refugio en Barcelona.

Medio millón al Open Arms

Ada Colau subvencionó en 2018 con casi medio millón de euros al Open Arms, el barco de rescate de inmigrantes en alta mar.

El Gobierno municipal otorgó 497.000 euros de dinero público a la fundación que gestiona el buque, convirtiéndose en la mayor subvención realizada por el Consistorio de la Ciudad Condal en este capítulo de ayudas.

Lo último en España

Últimas noticias