Ayuntamiento de Barcelona

Colau subvencionó con medio millón de euros al Open Arms que fomenta la inmigración ilegal

Ada Colau otorgó en 2018 casi medio millón de euros de subvención Open Arms, el barco que hace el juego a las mafias y fomenta la inmigración ilegal en los países del Mediterráneo.

Colau subvencionó con medio millón de euros al Open Arms que fomenta la inmigración ilegal
foto7 (1)

OKDIARIO ha tenido acceso a las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona a proyectos de cooperación internacional durante 2018. El gobierno municipal liderado por Ada Colau ha otorgado 497.000 euros de dinero público a la fundación que gestiona el buque Open Arms. Se trata de la mayor subvención realizada por el consistorio de la Ciudad Condal en este capítulo de ayudas.

El buque Open Arms lleva amarrado a puerto desde el 8 de enero, cuando la Capitanía Marítima de Barcelona denegó el retorno de la embarcación a las aguas frente a Libia para proseguir con los rescates que hacen el juego a las mafias que trafican con la inmigración ilegal.

Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, atribuyó el bloqueo a los incumplimientos de convenios internacionales en los que Open Arms incurre por realizar rescates de personas a la deriva en el mar. Además, alegó que el buque no tenía certificado para llevar a tantas personas.

Ahora, tal y como refleja el documento de proyectos de cooperación internacional del consistorio al que ha tenido acceso OKDIARIO, se puede observar que el ente municipal otorgó casi medio millón de euros al Open Arms. Se trata del mayor presupuesto incluido en este tipo de ayudas.

El atraco y posterior bloqueo del Open Arms en el puerto barcelonés levantó la polémica entre los partidos de izquierdas. Podemos afeó a Pedro Sánchez su actitud y le pidió que diese explicaciones sobre el «motivo real» de su decisión de impedir la salida del barco.

La negativa de Italia, Malta y otros países europeos al desembarco de personas que se encontraban en la embarcación fue criticada por Ada Colau que organizó un recibimiento del todo mediático en el que incluyó, incluso, banda de música.

Otros proyectos

El documento refleja también otras dotaciones económicas otorgadas por Colau. La subvención a Open Arms es la más cuantiosa, seguida de los 150.000 euros destinados a Yemen. La diferencia entre ambos presupuestos es de casi 350.000 euros. Además, la alcaldesa también ha cedido dinero a entidades como Cruz Roja o empresas farmacéuticas con labores en Uganda.

Quejas de Alberto Férnandez

Alberto Férnandez, líder del PP de Barcelona reprocha «las prioridades equivocadas de Colau que llegan al gasto en cooperación internacional».

«Mientras da medio millón de euros en un año a Open Arms, un barco atracado hace meses sin poder salir del puerto de Barcelona; niega dramas internacionales como el del pueblo de Venezuela, dónde existe un drama humanitario, y se vulneran derechos por parte de Maduro, una dictadura que Colau se niega a condenar», añade.

Lo último en España

Últimas noticias