El penúltimo favor de Inés Arrimadas a Sánchez: promete ahora que no se fusionará con el PP
Tras el fiasco de la moción de censura en Murcia por parte de Ciudadanos y que le condujo a la irrelevancia en términos electorales, el partido de Inés Arrimadas asegura que no se fusionará con el Partido Popular pese a que en toda España decenas de militantes y cargos públicos se han pasado en desbandada a los populares.
De esta manera, el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz de la Ejecutiva, Edmundo Bal, repitió en varias ocasiones durante la convención política de su grupo este fin de semana en Madrid que Cs «no va a tener fusión con el PP». Y continuó señalando que: “Vamos a mantener con independencia y autonomía este proyecto liberal. No habrá fusión” volvió a insistir ante un mermado auditorio que no llegaba a las 300 personas.
Bal ha subrayado que el PP es «el partido conservador» y que «el liberalismo en España se llama Ciudadanos». Representa, en su opinión, un liberalismo «centrado y moderno», que promueve «las reformas que necesita España para el siglo XXI» y que «piensa en la economía con la cabeza y siente las necesidades con el corazón».
El diputado se ha mostrado de acuerdo con la líder del partido naranja, Inés Arrimadas, en que, en los gobiernos de coalición que comparten con el PP, no han sabido «hacer llegar a la ciudadanía el peso que ha tenido Cs».
«Nosotros solo pactamos con el partido a nuestra derecha, el conservador, y con el partido a nuestra izquierda, que era socialdemócrata» y ahora es «el partido sanchista en lugar del Partido Socialista», ha afirmado.
Cree que eso es lo que les ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, donde se quedaron sin representación en la Asamblea tras las últimas elecciones, y que allí ha notado ahora la ausencia de Ciudadanos porque la presidenta autonómica, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha reformado la ley que regula Telemadrid con la colaboración de Vox para convertir la televisión pública en «la voz de su amo».
El no saber publicitar los logros de Ciudadanos en los ejecutivos de coalición autonómicos y municipales lo ha achacado a «problemas de comunicación» que, según ha asegurado, «se corregirán». Lo que no van a hacer «para que la gente se dé cuenta de que existe Cs» es «romper gobiernos», porque son «gente responsable y leal» que cumple sus acuerdos con otras fuerzas políticas y prioriza el interés general de los ciudadanos, según ha comentado.
Fugas de Ciudadanos al PP
Respecto a la fuga de cargos de Cs al PP, Bal considera que esas personas «han cambiado sus principios y valores» y ya parece que «no tienen tan claro» cuestiones como la defensa de la eutanasia o del matrimonio homosexual.
Y a los que se quedan en Ciudadanos, «el éxito de permanecer firmes en los valores y principios del liberalismo de progreso, eso no nos lo va a quitar nadie, tampoco el partido conservador», ha manifestado, reiterando que Cs la única formación política en la que va a militar.
Además, Bal se ha mostrado convencido de que van a salir «rearmados y fuertes» de la convención de este fin de semana en el Palacio de los Duques de Pastrana. Aunque «en un momento determinado el proyecto vaya regular, somos necesarios y la gente tiene fe», ha añadido.
También cree que en este encuentro está quedando claro en qué consiste ser liberal: «luchar por los derechos y libertades de los demás», no solo los propios, y pensar que «el otro puede tener razón», sin caer en el «sectarismo», así como «respetar los valores de la Constitución, la democracia, las instituciones, la separación de poderes y el Estado de Derecho».
Según argumentan, serán esas propuestas liberales las que harán patente cuál es el espacio ideológico propio donde se ubica Cs, por lo que no ven necesario transmitir otro tipo de mensajes para diferenciarse del PP o del PSOE. Además, Ciudadanos participará en un ‘think tank’ liberal europeo que le ayudará a nutrirse de ideas para diseñar sus políticas.