Pelea interna en el Gobierno de Puig por las críticas de Compromís al premio a Societat Civil catalana

Ximo Puig
El secretario general del PSPV y president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (Foto: Efe)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que la entrega del Premio Convivencia a la Societat Civil Catalana (SCC) «en absoluto» ha creado desavenencias dentro del Consell y ha pedido superar «disputas estériles» porque «lo que nos debe unir de verdad es la convivencia desde la diversidad».

El pasado viernes, una de las corrientes de Compromís calificó de “error monumental” el Premio Convivencia que la Fundación Manuel Broseta ha concedido a SCC porque “crispa y fomenta el odio”. Bloc i País —corriente interna del Bloc, formación que a su vez forma parte de la coalición Compromís—mostró las evidencias de que los socios valencianos de Podemos son tan separatistas como los catalanes. y se opuso frontalmente al premio que Puig entrega este lunes en el Palau de la Generalitat.

El presidente valenciano, tras el homenaje al profesor valenciano Manuel Broseta en el 26 aniversario de su asesinato por ETA, ha señalado al respecto que «respetamos absolutamente» este premio que concede la Fundación Manuel Broseta, y que entrega este lunes en un acto que se celebra en el Palau de la Generalitat, dentro de «una posición de normalidad institucional».

En ese sentido ha señalado que entrega este galardón con «absoluto respeto» a la memoria del profesor Broseta. Al respecto, ha recalcado que respeta «la libertad de expresión de todas las personas» y tras las críticas furibundas dentro del partido de su vicepresidenta, Mónica Oltra, ha apuntado que «ante cualquier acontecimiento puede haber opiniones bien diversas».

«Yo siempre defenderé la tolerancia, la convivencia y desde luego la sociedad civil que decide de una manera autónoma a quién premia», ha recalcado. Por ello, ha pedido «superar divisiones» y «disputas estériles» porque «lo que nos debe unir de verdad es la convivencia desde la diversidad».

No obstante, ha reclamado con «total claridad» que «nadie aproveche la situación de Cataluña para iniciar una deriva recentralizadora» porque es «un error enorme intentar aprovechar una coyuntura, llevada a cabo con gran torpeza por los independentistas, para intentar frenar el proceso autonómico y no desarrollarlo adecuadamente».

Lo último en España

Últimas noticias