Indultos

Sánchez, el presidente que menos indulta y nunca con penas de más de 6 años de cárcel como los golpistas

Pedro Sánchez indultos
Los golpistas presos en una salida de la cárcel.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez se prepara para conceder los indultos a los golpistas presos del 1-O. Una decisión que tomará llevando la contraria al criterio tanto de la Fiscalía del Tribunal Supremo como al tribunal mismo que condenó a penas de entre 9 y 13 años a los responsables del procés. Sánchez, el presidente que menos indulta, también batirá su propio récord: la pena de prisión más alta de un indultado durante su mandato es hasta ahora de 6 años y 9 meses.

Conseguir un indulto del Gobierno es un reto complejo para cualquier preso, pero conseguirlo del Gobierno de Pedro Sánchez es tarea casi imposible. Al menos, para presos ‘comunes’. De los 10.813 expedientes de indulto que ha recibido el Ministerio de Justicia desde que Sánchez está en La Moncloa, tan sólo se han concedido 95. 

Así figura en las estadísticas que elabora semestralmente el Ministerio de Justicia, y en las que queda constancia de la enorme brecha que hay entre las solicitudes de indulto rechazadas y las que terminan en buen término. La dureza del Ejecutivo socialista, sin embargo, parece que no afectará a los presos del 1-O, para quienes el Gobierno ya allana el terreno de cara a anunciar su indulto.

De hecho, los indultos concedidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez no superan los siete años de condena. Umbral muy inferior a las condenas de los dirigentes separatistas, de entre 9 y 13 años de cárcel por, entre otros delitos, el de sedición.

La más alta corresponde al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, con 13 años de prisión. Carmen Forcadell recibió 11 años y 6 meses; Josep Rull, 10 años y 6 meses; Jordi Turull, 12 años; Raül Romeva y Dolors Bassa, otros 12 años y Joaquim Forn 10 años y 6 meses. Las penas de prisión más cortas fueron las de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, presidentes de Òmnium Cultural y la ANC, condenados a 9 años.

Todas esas penas son muy superiores a la más alta indultada por Sánchez hasta ahora. Fue en abril de 2019 y el indulto lo firmó la entonces ministra de Justicia Dolores Delgado, hoy Fiscal General del Estado. El beneficiario de la medida de gracia fue un hombre llamado Isaac B.S. Su indulto fue solicitado por la Hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo (Asturias) como tradición por la Semana Santa. Cumplía una pena de seis años y nueve meses de prisión como autor de un delito de tráfico de drogas. Ése ha sido el delito más grave indultado hasta ahora. En caso de confirmarse los indultos a los golpistas, algunos de ellos -como Junqueras- le duplicarían la pena.

Delitos de «Estado»

Los indultos en la era de Pedro Sánchez no se otorgan tampoco a delitos considerados graves. Según figura en las memorias de indultos del Ministerio, en 2018, 2019 y 2020 «no se ha concedido ningún indulto a los condenados por delitos englobados en los tipos de delitos contra la Hacienda Pública, Violencia de género, Violencia doméstica, contra la Seguridad Vial y Otros».

Por «otros», el Ministerio de Justicia entiende «delitos contra las instituciones del Estado, delitos electorales, lesa humanidad o profanación».

El presidente que menos indulta

En el balance de su estancia en Moncloa, Sánchez ha sido -de momento- el presidente que menos indultos ha concedido. De largo. Durante los últimos años del Gobierno de Mariano Rajoy se desplomó la estadística. Los 26 y 27 indultos de 2017 y 2016 fueron muy inferiores a los firmados en los primeros años del presidente ‘popular’:  75 (2015), 87 (2014), 204 (2013) y 534 (2012).

En las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero las cifras son más altas: un total de 3.480 indultos. Durante los gobiernos de José María Aznar fueron 6.132.

El Supremo en contra

Mientras tanto, el Tribunal Supremo ultima su posicionamiento -preceptivo pero no vinculante- sobre el indulto a los presos del procés. Todo expediente de indulto debe contar con el pronunciamiento tanto del tribunal sentenciador como del Ministerio Fiscal. Este último ya se ha posicionado en contra de la medida de gracia a los golpistas.

El Tribunal Supremo, como ha desvelado OKDIARIO, se inclina por rechazar los indultos a los condenados por el referéndum ilegal. El Alto Tribunal prevé emitir este informe a finales de semana, entre el jueves y viernes.

Fuentes judiciales explican a este periódico que la resolución del Supremo será un informe «sin sorpresas», es decir, denegatorio. La Sala Segunda ya se pronunció en esta línea tras revocar el tercer grado a los independentistas condenados por considerarlo «prematuro».

El Alto Tribunal retiró en diciembre los permisos de los que disfrutaban los golpistas. El Tribunal Supremo alegó que «es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución del interno y el tratamiento penitenciario, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte».

Según fuentes consultadas, el informe del Supremo «no será igual de contundente» que la Fiscalía. Los cuatro fiscales del procés, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza y Jaime Moreno, ya enviaron su informe a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en contra de conceder esta medida de gracia. En el escrito, al que tuvo acceso OKDIARIO, se denegaron los indultos «por la enorme gravedad de los hechos».

Lo último en España

Últimas noticias