Brexit

El Gobierno satisfecho con la solución ofrecida a May sobre el Brexit: «Es la mejor posible»

Pedro Sánchez asegura que "trataremos de garantizar los derechos de todos los británicos que viven en nuestro país y he entendido lo mismo en caso de May con los españoles que viven allí"

Ver vídeo
Joan Guirado

El Gobierno confía en un cambio de postura de los 75 diputados británicos que, de momento, se oponen a dar luz verde al acuerdo que la primera ministra del país, Theresa May, ha arrancado a la Unión Europea para la salida del Reino Unido. El presidente Pedro Sánchez ha verbalizado que le «gusta» el acuerdo «es el único posible».

El jefe del Ejecutivo ha destacado que «por primera vez los líderes de los países de la Unión han aceptado los acuerdos de Estrasburgo suscritos entre Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker». Para Sánchez, «ésta es una novedad» que obligaría «a reflexionar a los diputados» del Parlamento británico».

Este jueves, la Unión Europea ofreció a Theresa May la posibilidad de alargar la salida del Reino Unido, prevista para el próximo 29 de marzo, hasta el 22 de mayo, siempre que el Parlamento británico valide el acuerdo de salida la semana que viene.

De no hacerlo, la prórroga se extendería como máximo hasta el 12 de abril, día límite para que los británicos puedan concurrir a las elecciones europeas del próximo 28 de mayo.

La otra fórmula es revocar el artículo 50 y dejar en papel mojado el resultado de la votación del Brexit, manteniéndose como Estado miembro de la Unión Europea.

«Estamos preparados»

En caso de un Brexit duro, asegura Pedro Sánchez, en España «estamos preparados» para dar respuesta a la situación que se crearía en ese momento.

El presidente del Gobierno reconoce que «nos encontraríamos en escenario inédito» pero que aún así, «trataremos de garantizar los derechos de todos los británicos que viven en nuestro país».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias