Ley de Memoria Histórica

Pedro Sánchez gastará 125.000 € en las pruebas que determinarán si puede seguir con las exhumaciones del Valle

La cifra podría verse incrementada si como resultado de las primeras inspecciones sobre el terreno, el estado de las criptas es peor del estimado por los técnicos de Patrimonio Nacional.

Sánchez seguirá removiendo tumbas: autoriza la exhumación de otras víctimas del Valle

Pedro Sánchez
Exhumaciones_Valle

Una vez consumada la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, Patrimonio Nacional autorizó el comienzo de los trabajos necesarios para el traslado de otras 31 víctimas enterradas en el conjunto monumental. Pedro Sánchez gastará no menos de 125.000 euros en los trabajos técnicos necesarios para ver si puede seguir adelante con su proyecto de «resignificación» del Valle.

«El conjunto de los trabajos e instalaciones auxiliares» necesarias «para la realización de los huecos que permitan la comprobación de las criptas no tendrían un importe inferior a 125.000 euros», asegura un informe elaborado por el Instituto de Ciencias de la Construcción
Eduardo Torroja -dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC- a petición de la Presidencia del Gobierno.

Una cifra que podría verse incrementada «dependiendo de las condiciones» reales en las que tengan que desarrollarse los trabajos previos -una vez inspeccionadas cada una de las criptas donde se encuentran los restos a exhumar- y que no incluye «la realización» de ninguna otra de «las labores que pudieran ser precisas en el caso de que se decidiese el acceso al interior de las criptas» ni tampoco las acciones relacionadas «con el movimiento, realojo o tratamiento de restos cadavéricos».

El estudio del Instituto Eduardo Torroja, colgado en la página web de Patrimonio Nacional, a principios de este mes de noviembre, tenía por objeto «la inspección de las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle
de los Caídos, entendiendo como tal los espacios situados detrás de las seis capillas laterales de la nave central y en los niveles adyacentes a las capillas del Santo Sepulcro y del Santísimo, en ambos extremos del crucero de la iglesia».

Las conclusiones detalladas en el informe sobre la comprobación del estado de las criptas «desde el punto de vista estructural, la descripción de las patologías visibles que hubieran afectado a su interior, así como el levantamiento planimétrico de los espacios referidos» aconsejan, a juicio de los técnicos, una inspección más minuciosa sobre el terreno.

Pedro Sánchez destinará a la misión los más de 100.000 euros estimados por los técnicos de Patrimonio, antes de decidir si puede continuar con su plan de exhumaciones para el Valle de los Caídos, en cumplimiento de la reforma de la Ley de Memoria Histórica aprobada por su Ejecutivo para la exhumación de Franco.

Una obra compleja

Pese a la complejidad de las obras, Pedro Sánchez se comprometió con las familias de las víctimas enterradas en en el Valle de los Caídos, cuyas solicitudes de exhumación se encuentran en trámite, que verían atendidas sus pretensiones, incluso, antes de que finalizase el año.

«Las actuaciones que se van a llevar a cabo en las criptas adyacentes a las Capillas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos» ya han sido detalladas a las familias afectadas. Entre ellas, una de las más beligerantes en esta cuestión, la de los hermanos Lapeña.

Los trabajos consistirán en «el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas», algunas de las cuales se encuentran en un pésimo estado de conservación; «la apertura de las Capilla del Santo Sepulcro y del Santísimo»; y, finalmente, de «las capillas laterales de la nave de la Basílica» para permitir el acceso a la ubicación concreta de los restos a trasladar.

«Durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbarios», asegura Patrimonio Nacional en un comunicado hecho público, en su página web, a principios de noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias