El Valle de los Caídos reabre sus puertas tras ser cerrado por la exhumación de Franco

El Valle de los Caídos reabre en horario habitual tras la exhumación de los restos mortales de Franco

Las entradas online para visitarlo vuelven a estar disponibles en cinco franjas horarias todos los días

El Valle de los Caídos vuelve a reabrir sus puertas tras ser cerrado para proceder a la exhumación de Francisco Franco aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Valle reabre en su horario habitual a las 10:00 de la mañana y las visitas se centrarán cómo siempre en cinco franjas horarias (10:00, 12:00, 13:00, 14:00 y 15:00).

El Gobierno aprobó en un Consejo de Ministros la exhumación del dictador del Valle de los Caídos y, tras un periplo judicial protagonizado por los recursos de la familia contra la exhumación, finalmente se llevo a cabo el pasado jueves 24 de octubre. El Ejecutivo cerró el Valle el 11 de octubre para ir haciendo los preparativos para que no hubiera ningún impedimento.

Con la exhumación, Pedro Sánchez puso fin a un procedimiento que inició hace un año como una de sus primeras promesas tras acceder al poder tras protagonizar una moción de censura contra Mariano Rajoy. La exhumación de Franco no pudo llevarse a cabo durante este corto mandato, y Sánchez convocó elecciones en abril a pesar de prometer hacerlo nada más vencer en la moción.

Tras las elecciones, el PSOE, que obtuvo un número mayor de votos, fue incapaz de llegar a un acuerdo con su «socio preferente» Unidas Podemos y volvió a convocar unos nuevos comicios para este 10 de noviembre. La exhumación ha coincidido justo con el periodo preelectoral de campaña por lo que ha sido tachado por muchos como un acto completamente electoralista del líder del PSOE.

A pesar de que diversos medios y agencias de comunicación han publicado que el Valle de los Caídos se había quedado sin entradas hasta enero, lo cierto es que el propio Valle ha confirmado a OKDIARIO que «no es que estuvieran agotadas, si no que estaban inhabilitadas hasta el lunes que se habilitaron todas las visitas para los próximos meses».

Si se accede ahora a la web se puede ver cómo hay entradas disponibles para todos los días y en casi todas las franjas horarias. Además, el Valle también dispone de venta física en taquilla que siempre ha estado habilitada y en la que también hay entradas disponibles. El precio para la entrada normal es de nueve euros.

Las visitas aumentaron un 33,75% en 2018

El anuncio de la exhumación de Franco hizo que las visitas al Valle de los Caídos se dispararan considerablemente. De hecho los datos son abrumadores: casi 400.000 personas visitaron el Valle durante el año pasado, lo que supone un aumento del 33,75% si se compara con 2017, cuando acudieron cerca de 300.000.

El aumento de las cifras muestra un aumento del interés por ver el Valle con la tumba de Franco antes de su exhumación. Eso sí, no llegó a las casi 420.000 visitas del año 2007 y a al nivel récord de visitas que ostenta el año 2001, cuando se acercaron a la basílica más de medio millón de visitas ya que los operadores turísticos ofertaban viajes al complejo y a San Lorenzo de El Escorial.

Ahora se esperan las nuevas cifras para observar si la exhumación de Franco también despierta la curiosidad de los visitantes y también se incrementan las visitas para ver la no tumba del dictador.

Uno de los mayores beneficiados de todo este proceso ha sido el municipio de San Lorenzo de El Escorial, ya que la ciudad está incluida en las rutas turísticas de las agencias de viajes. Otras empresas que organizan viajes guiados por la sierra de Guadarrama también han vendido visitas al monumento.

Algunas agencias ya ofertan nuevas visitas al Valle con el reclamo de ver cómo ha quedado la tumba. Además allí siguen los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española. De momento no hay visitas al panteón de Mingorrubio donde se ha inhumado a Franco, aunque si la demanda es fuerte se podría contemplar.

Lo último en España

Últimas noticias