El Valle de los Caídos quedará cerrado a partir de este sábado hasta que se exhume a Franco

El Ejecutivo remitirá al prior del Valle de los Caídos el acuerdo aprobado este viernes con el fin de ordenar el cierre del recinto hasta la exhumación de Franco.

Ver vídeo

El Gobierno comunicará en las próximas horas al prior del Valle de los Caídos que el recinto, propiedad de Patrimonio Nacional, queda clausurado hasta que se exhume el cuerpo de Francisco Franco, previsiblemente entre los días 18 y 22 de octubre. Así lo han comunicado fuentes del Ejecutivo, este viernes, tras aprobar en la reunión semanal los detalles de la exhumación.

Moncloa remitirá el acuerdo a la comunidad benedictina que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros con el fin de ordenar el cierre del recinto. A partir de esta tarde, pues, el Valle de los Caídos ya no admitirá la visita de los miles de peregrinos que en los últimos días han desbordado las previsiones.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha sido la encargada de anunciar que el presidente Pedro Sánchez había trasladado al resto de miembros del Ejecutivo el acuerdo de exhumación, tras los últimos pronunciamientos del Tribunal Supremo. Calvo asegura que “el dictador no puede estar en una tumba de Estado” y lamenta que “hemos ido cuarenta años tarde”.

Los detalles de la exhumación y la posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo -que no se cerrará a diferencia del Valle de los Caídos- se darán a conocer parcialmente cuarenta y ocho horas antes del momento en el que se iniciaran los trabajos, que contarán con la ministra de Justicia Dolores Delgado como Notaria Mayor del Reino.

En los próximos días el Ejecutivo también notificará al abogado de la familia de Francisco Franco la fecha y la hora elegida, para que los Franco que lo deseen puedan acudir en el momento de la exhumación y, posteriormente, a la recepción de los restos a pie de tumba en El Pardo.

Desde el Gobierno están decididos a “no agotar el plazo” del 25 de octubre que se han dado esta mañana. Tampoco han querido desvelar si el traslado se haría en coche o en helicóptero, que de ser así, será mediante medios del Ejército del Aire o la Guardia Civil. El coste de todo el proceso de exhumación e inhumación, dicen fuentes del Ejecutivo, será de alrededor de los 11.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias