Génova quita a las organizaciones territoriales las aportaciones de diputados y senadores

Casado Egea PP
Pablo Casado, Cuca Gamarra y Teodoro García Egea.

El Partido Popular (PP) de Pablo Casado ha tomado una decisión, que con toda seguridad, no sentará nada bien en las sedes regionales. Desde el partido se ha decidido centralizar en la sede nacional de la calle Génova, y no en las organizaciones territoriales como sucedía hasta ahora, las aportaciones al partido que realizan mensualmente los diputados y senadores del Grupo Popular. Una aportaciones que superan los 300.000 euros anuales. Además, también se ha decido que esa cuota a las arcas del partido sea la misma para todos, fijando la cuantía en 150 euros al mes.

Esta donación al partido la deben pagar todos los cargos públicos y de representación, y es complementaria con la cuota de afiliación. El conocido popularmente como ‘impuesto revolucionario’ no solo se abona en el PP, sino que se paga en todos los partidos políticos, como el PSOE o Unidas Podemos. Sin embargo, esta decisión menguará las aportaciones en las diferentes regionales, que dejarán de percibir un dinero hasta ahora considerado como fijo.

Todo comenzó el pasado mes de octubre, cuando desde la Tesorería del Partido Popular en colaboración con la Secretaría general y la dirección de los Grupos enviaron una circular a todos sus parlamentarios nacionales. La intención es la de equiparar este sistema, de forma que las aportaciones que hacían cada mes, bien a la sede provincial o regional por la que cada político había concurrido a las elecciones, pasaran a ingresarse a la sede nacional.

El otro cambio sustancial es fijar una cuantía fija que no varíe en función del territorio, pues ahora se abonaban aportaciones a cada sede provincial y regional que variaban entre los 90 y los 130 euros. Por tanto, no solo se cambia el lugar en el que se paga, sino que cada uno de los diputados y senadores deberá entregar, como mínimo, 20 euros más al mes. Según el Partido Popular, algunos de ellos abonan además una contribución de carácter municipal, utilizando el mismo método de financiación que siguen otras formaciones formaciones políticas.

Algunos parlamentarios del PP han hecho constar el pago de esa contribución a ‘Génova’ en las declaraciones de intereses económicos que se han publicado por primera vez este pasado mes de febrero, en aplicación del Código de Conducta aprobado por las Cortes Generales el pasado mes de octubre.

Evitar ‘despistes’

Las fuentes parlamentarias explican que, con esta decisión, ningún cargo podrá despistarse en el pago de estas cuotas, como sucedía hasta ahora, y han admitido que esta centralización desde ‘Génova’ ha servido para «poner firmes a sus señorías», que ahora no se atreven a rebelarse ante la máxima autoridad del partido, que es además la que tiene la última palabra en la elaboración de las listas electorales.

La decisión supone también un balón de oxigeno para el Partido Popular, que había visto menguados sus ingresos con la bajada del número de diputados y senadores. De esta forma, los 89 diputados y 84 senadores del Grupo Popular contribuyen con unos 1.800 euros al año, lo que supone algo más de 300.000 euros el montante total que recibirá la sede nacional, de los que 160.000 euros procederán del Congreso de los Diputados y 151.000 del Senado.

A ese importe, además hay que añadirle la cuota anual de afiliación al Partido Popular que marcan los propios estatutos internos, y que está fijada en unos 35 euros. «En la solicitud de afiliación se deberá expresar el importe a abonar, mediante domiciliación bancaria o ingreso nominativo en la cuenta abierta para satisfacer el pago de las cuotas», señalan los Estatutos del PP en su artículo 3.

El pago de este importe garantiza la participación en procesos internos de decisión del partido, como derecho a voto como compromisario en un congreso. El PP diferencia entre afiliados y simpatizantes, y estos últimos no realizan contribución económica.

Otros pagos

Además del dinero anteriormente mencionado, desde el Partido Popular se recaudó el año pasado 250.000 euros de donaciones realizadas por sus cargos públicos, que fueron destinados a ayudar a las víctimas y afectados por la pandemia de la Covid-19.

Fuentes parlamentarias han señalado que diputados y senadores participaron entonces con donaciones en torno a los mil euros. «En memoria de todos los fallecidos por coronavirus, sus familias y los que lucharon por sus vidas, mis mejores deseos para esta Navidad con la esperanza de un nuevo año mejor», decía Pablo Casado en su felicitación navideña, en la que se informaba de esa donación de un cuarto de millón de euros.

Lo último en España

Últimas noticias