Gobierno de España

Una parte del Gobierno acusa a la otra de verter bulos sobre el ‘Borkum’: «Se han equivocado de barco»

El carguero rechazó hacer escala en Cartagena tras los ataques de Podemos y Sumar

El Gobierno niega que el barco llevara armas a Israel y afirma que iba a República Checa

Ver vídeo
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Rafael Molina

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a la parte de Sumar del Ejecutivo de vertir «bulos» sobre el Borkum, la embarcación a la que la formación de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, y Podemos acusaban de llevar armas a Israel. La titular de Hacienda se ha burlado de sus socios: «Se han equivocado de barco».

Toda la polémica en torno al Borkum surge tras la denuncia de una ONG que acusaba a esta embarcación de transportar armamento a Israel y que haría escala en Cartagena. A esta queja se sumaron desde Podemos a Sumar. Ione Belarra, secretaria general de Podemos, así como la líder de Sumar, Yolanda Díaz, exigieron al Gobierno que impidieran la entrada del carguero a España.

En medio de esta tormenta mediática, la embarcación rechazó la noche del jueves hacer escala en el puerto de Cartagena (Murcia) e ir directamente a Eslovenia. Desde un puerto de ese país se transportará la mercancía hasta República Checa, comprador final de la carga del barco.

«El barco que ayer [jueves] se denuncia, que hacía escala en nuestro país con armamento para Israel, era un bulo, como fuimos demostrando a lo largo del día», ha señalado María Jesús Montero en una rueda de prensa este viernes. Además, la también vicesecretaria general del PSOE ha subrayado que «ningún» barco puede hacer escala en España si lleva armas a Israel.

«Simple y llanamente se han equivocado de barco», ha afirmado la ministra de Hacienda. En todo caso, ha querido expresar que es «respetable» que el criticado carguero con bandera de Antigua y Barbuda haya optado por no hacer escala en el puerto de Cartagena después de que se desatara la polémica con las críticas de Podemos y de Sumar.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha explicado que «estaba claro el destino final del barco y de la carga del propio barco, que era República Checa».

El titular de la cartera de Asuntos Económicos ha incidido en una entrevista este viernes en Onda Cero, en que su Ministerio no ha autorizado ninguna licencia de exportación de armas a Israel. Cuerpo ha descrito que esta sería la línea «general» del Ejecutivo. «Por ejemplo, en cuanto a la carga o descarga o la parada de barcos que tengan como destino Israel», ha repetido el ministro.

La ex ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado esta decisión con ironía: «Estaba todo tan claro y nos lo estábamos inventando todo tanto que… el Borkum evita entrar en el puerto de Cartagena». La cabeza de cartel morada a las elecciones europeas ha expresado en la red social X, antes Twitter, su reivindicación a este respecto: «Basta de hipocresía. Basta de criminalizar y ridiculizar al movimiento de solidaridad con Palestina. Actuamos para parar el genocidio».

El barco rechazado

El Gobierno sí negó la entrada en nuestro país a otro barco. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación denegó este jueves la autorización para hacer escala en España a un barco que transporta armas a Israel. La cartera que encabeza José Manuel Albares manifestó que no permitiría que ninguna otra nave con estas características pueda llegar a puerto en nuestro país.

Desde el Ministerio explicaron que se «denegará autorización de tránsito para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel». De hecho, la misma cartera trasladó que «ya hay un caso que ha sido denegado», sin entrar en detalle sobre la identificación de la embarcación ni del material que se transporta.

Lo último en España

Últimas noticias