Conflicto israelí-palestino

El ala comunista del Gobierno pide a Sánchez que registre un barco en Cartagena «con bombas para Israel»

Miembros de Sumar y la secretaria general de Podemos hablan de material militar para "cometer un genocidio"

Organizaciones propalestinas convocan una concentración en el puerto murciano para este miércoles

barco Israel
Yolanda Díaz, Mónica García y la convocatoria para detener el barco Borkum.
Segundo Sanz

El ala comunista del Gobierno de coalición, que lidera Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que detenga en Cartagena (Murcia) el rumbo de un barco «con armas para Israel» que viaja con destino al puerto de Ashdod, el mayor de este país de Oriente Medio.

Miembros de Sumar como la diputada Tesh Sidi se han hecho eco en redes sociales del llamamiento realizado por la autodenominada Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop), que aglutina a organizaciones pro-palestinas y de boicot a Israel y que mantiene coordinación con las acampadas estudiantiles, para interrumpir el viaje del barco, con bandera de Antigua y Barbuda.

«El carguero Borkum tiene prevista su llegada a Cartagena el próximo jueves con cargamento militar dirigido al puerto de Ashdod, en Israel. Es urgente que Moncloa detenga e impida su salida del carguero», es el mensaje escrito por Rescop que luego ha difundido la diputada de Sumar.

Asimismo, la colaboradora de Yolanda Díaz ha añadido que «no podemos ser cómplices de un genocidio». «¡Hay que inspeccionar Borkum!», ha instado al Gobierno del que forma parte su propio partido.

De igual modo, Izquierda Unida, integrada en Sumar, ha ejercido de altavoz de estas plataformas propalestinas. En su caso, IU se ha dirigido al Gobierno murciano que preside Fernando López Miras (PP) para pedirle que «se detenga al carguero Borkum a su llegada al puerto de Cartagena e inspeccione la carga». También exigen los comunistas que el Ejecutivo autonómico «impida la salida del carguero si transporta material militar con destino a Israel». Y al Gobierno central, al que pertenecen, le instan a que «ponga fin al comercio de armas con Israel».

Entretanto, estas organizaciones pro-palestinas afines a Sumar han convocado para este miércoles al mediodía una concentración en el puerto de Cartagena bajo el lema «Bloqueo y registro del barco con bombas para Israel».

Según Rescop, el carguero transportaría «20 toneladas de motores de cohetes, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva, 1.500 kg de sustancias explosivas y 740 kg de cargas, propulsores para cañón», denuncian.

«Permitir que un barco cargado de armas cuyo destino final es Israel es permitir el tránsito de armas a un país actualmente investigado por genocidio en la Corte Internacional de Justicia», añaden desde la Red sobre esta embarcación, que tiene bandera de Antigua y Barbuda y llegará a Cartagena procedente de Canarias, según publica La Verdad.

«El Gobierno debe pasar de las palabras a los hechos e imponer de manera urgente un embargo formal de armas a Israel para acabar de una vez por todas con todo el comercio», exige la Rescop, indicando que las acampadas estudiantiles también hacen este llamamiento.

«Pasar por encima»

Por su parte, la secretaria general de Podemos y diputada por Madrid en el Congreso, Ione Belarra, ha publicado un vídeo en redes sociales donde se dirige expresamente a Pedro Sánchez, con quien compartió gobierno, para que detenga al barco. «El carguero Borkum con material militar destino a Israel hará escala en Cartagena el próximo jueves. El transporte de armas y material militar que va a servir para cometer un genocidio incumple flagrantemente la legalidad española. Exigimos al presidente que lo detenga», ha señalado.

En la misma línea, la diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, lanzó toda una advertencia al Ejecutivo central. “No vamos a permitir que un carguero lleno de armas para Israel haga escala en Cartagena. Si el Gobierno de PSOE y Sumar permite esta infamia, tendrá que pasar por encima de nuestros cuerpos», afirmó.

Precisamente, una ministra de Sumar, en este caso, la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego, protagonizó la semana pasada una sonada polémica al llamar al exterminio de los judíos de Israel, a través de un mensaje en sus redes. «¡Desde el río hasta el mar!», publicó la integrante de IU que forma parte de la cuota comunista en el Ejecutivo central.

La citada expresión -«Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá»- hace referencia a la zona que hay entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, es decir, el espacio geográfico que ocupa Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza y alude a la eliminación del Estado judío para sustituirlo por completo por un Estado palestino. Este lema, que también utiliza la organización terrorista Hamás, se ha escuchado en manifestaciones contra Israel celebradas en España en los últimos meses. Unas marchas a las que han asistido ministros de Sumar, como la propia Yolanda Díaz o la titular de Sanidad, Mónica García, de Más Madrid, otra formación de esta coalición.

Lo último en España

Últimas noticias