Elecciones al Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo estudiará vetar la presencia de Puigdemont si supone problemas de orden

El presidente del Parlamento Europeo avisa de que "cualquier europeísta tiene una obligación política y ética de respetar las Constituciones de los Estados miembros". Calvet solicitó un reglamento para evitar la entrada de Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Parlamento Europeo estudiará impedir la presencia en sus instalaciones de Carles Puigdemont, candidato en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, si altera el normal funcionamiento de la Eurocámara y supone un problema de orden público. 

Así se desprende de la respuesta del presidente de la institución, Antonio Tajani, al eurodiputado español Enrique Calvet (ALDE), a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Calvet, como informó este periódico, remitió una petición a Tajani, en la que le solicitaba un reglamento para evitar que fugados de la Justicia, como el ex presidente catalán, pudiesen entrar en dependencias parlamentarias. El parlamentario argumentaba que este hecho «provoca inseguridad y desconcierto de todos los que trabajamos en esta institución». En la misiva, Calvet recordaba por ejemplo que, el pasado 18 de febrero, Tajani evitó la participación de Puigdemont en un evento titulado Catalonia and the trial on the referendum: a challenge for the EU’, en la sede parlamentaria, con ese pretexto. 

Según Calvet, con esa decisión se pudo evitar que el dirigente independentista «utilizara el Parlamento para reírse de la Justicia española una vez más». Pese a ello, el dirigente independentista participó en marzo en la exposición organizada por la asociación Plataforma por la Lengua, inicialmente prohibida por la Eurocámara, que después dio su autorización para el acto.

“Es muy difícil para un ciudadano aceptar que la justicia de su país sea ninguneada, pero todavía más que quien la ningunee sea el Parlamento Europeo. La entrada y salida libre de un fugado como Puigdemont en dependencias parlamentarias provoca inseguridad y desconcierto de todos los que trabajamos en esta Institución”, señalaba Calvet.

El Parlamento carece de una normativa de acceso a sus instalaciones, aunque sí se pueden alegar razones de seguridad para evitar esas entradas, una competencia reservada a su presidente.

Así se recoge en el Reglamento Interno del Parlamento, en concreto, en su artículo 22, que establece que a él corresponde Edirigir, de conformidad con el Reglamento, todas las actividades del Parlamento y de sus órganos” y, para ello, «dispondrá de todos los poderes para presidir las deliberaciones del Parlamento y garantizar su desarrollo normal». Al final, se añade que «el presidente responde de la seguridad e inviolabilidad de las dependencias del Parlamento Europeo». Es decir, en una interpretación estricta se podría considerar que la presencia de Puigdemont altera la marcha normal de las sesiones y el trabajo parlamentario.

En este contexto, el europarlamentario solicitaba a Tajani que reclamase a los servicios jurídicos del Parlament una postura “sobre la legalidad de permitir a personas fugadas de la justicia de un Estado miembro acceder a dependencias parlamentarias y, en segundo lugar, una evaluación de los riesgos que entrañan permitir que personas en dicha situación perturben el orden parlamentario y pongan en peligro la integridad física de su personal y visitante”.  El objetivo era establecer las normas y protocolos correspondientes. 

«Hay que respetar la Constitución»

Aunque evita articular por ahora un reglamento concreto, el presidente de la Eurocámara sí advierte: «He expresado en varias ocasiones mi apoyo sin fisuras a la Constitución española y defendido, siempre, la democracia y las libertades que esta garantiza. Cualquier europeísta tiene una obligación política y ética de respetar las Constituciones de los Estados miembros. Además, en el caso de las instituciones europeas, ésta es una obligación establecida en los tratados, que han sido ratificados por todos los Estados miembros. Por lo tanto, continuaré defendiendo la Constitución española y su pleno respeto».

Finalmente, se reserva la posibilidad -«en ejercicio de las atribuciones que me corresponden»- de vetar la presencia de fugados. «No dejaré de velar por la seguridad y el orden público en las instalaciones del Parlamento Europeo», concluye.

Piden que se excluya la candidatura

Precisamente, este jueves, Partido Popular y Ciudadanos han pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que excluyan al expresidente de la Generalitat y a los ex consejeros catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí de las listas de la candidatura de ‘Junts per Catalunya’ a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Las dos formaciones políticas han presentado sendos escritos de queja ante la JEC tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la relación de candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo, antes de su proclamación definitiva.

El PP estima que una interpretación “sistemática” del artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se establece quién puede ser elegible en un proceso electoral, “determina la condición de inelegibles” a los tres candidatos independentistas huidos de España en atención al “espíritu y finalidad de la norma, evitando el fraude de ley”.

Según el PP, y en esto coincide con el escrito de Ciudadanos, ninguno de los tres reúne el requisito necesario para su elección de figurar inscritos en el censo, en concreto en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de manera que, agrega la formación naranja, “no están en condiciones de ser electores o poseer la cualificación de elector” y por lo tanto no son elegibles.

‘Junts per Catalunya’, por su parte, ha anunciado que presentará alegaciones y considera que el recurso de PP y Ciudadanos “pone en evidencia que el presidente podrá recoger el acta de eurodiputado y, por tanto, su objetivo es evitar que se pueda presentar a las elecciones”.

Desde el entorno de Puigdemont continúan manteniendo, pese a los informes en contra del Parlamento Europeo, que el ex presidente podrá recoger su acta sin tener que venir a Madrid ni afrontar el riesgo de ser detenido, porque tendría inmunidad desde la misma noche electoral. La Eurocámara, mientras, asegura que su inmunidad comenzará en verano tras la sesión de apertura de las Cortes.

Lo último en España

Últimas noticias