El Parlament no descarta que el CNI encubriera al imán de Ripoll

Imán de Ripoll
El imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty (en una imagen de 2005) y el terrorista suicida Belgacem Bellil.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El Parlament no descarta que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) supiera que el imán de Ripoll (Girona) y supuesto cerebro de los ataques de los atentados de La Rambla de 2017 tenía previsto actuar o incluso que lo encubrieran.

Se trata de uno de los puntos del dictamen de Comisión de Investigación del Parlament sobre los atentados del 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona) que incorporaron los socialistas, que se ha llevado al pleno este miércoles y que ha sido rechazado por JxCat, ERC y CUP, y con la abstención de los comuns, mientras que Cs, PSC-Units y PP han votado a favor.

«De la condición de confidente del CNI del imán Abdelbaki Es Satty, acreditada por la comisión, no se puede desprender que el servicio de inteligencia conociera la intención del imán de promover o cometer los atentados. Escuchadas las diferentes comparecencias se descarta taxativamente las especulaciones que, de manera implícita o explícita, señalaban al CNI como conocedores e incluso encubridores de los atentados», recogía este punto que el hemiciclo ha rechazado, pese a que en comisión se aprobó.

Sí ha salido adelante el punto del mismo dictamen que concluye que Es Satty era «informador del CNI y la Policía Nacional hizo desaparecer su ficha una vez muerto para desvincularlo del cuerpo policial porque habría sido un fracaso que un informador de la policía fuera una de las cabezas pensantes del atentado».

Este punto de las conclusiones de JxCat ha salido adelante con sus votos, los de ERC, los comuns y la CUP y el rechazo de Cs, socialistas y populares.

Confidente del CNI

OKDIARIO desveló que el Imán de Ripoll había sido confidente del CNI. El Centro Nacional de Inteligencia, tras fracasar en su intento de orientar a su favor las investigaciones de la Audiencia Nacional sobre el imán de Ripoll, decidió confirmar las informaciones desveladas por OKDIARIO sobre la condición de confidente del cerebro de la masacre de Barcelona.

Como adelantó este diario, Aldelbaki Es Satty, el imán de Ripoll y jefe de la célula terrorista, fue captado por el CNI en 2014 cuando estaba a punto de cumplir una condena de cuatro años de cárcel por un delito de tráfico de hachís. Es Satty se hallaba preso en la cárcel de Castellón y fue visitado por dos agentes del espionaje español, como ha podido demostrar el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia, que instruye unas diligencias secretas.

Cuando abandonó la prisión en abril de 2015, el cabecilla del comando yihadista, se vio expuesto a un proceso de expulsión de España, en aplicación de la Ley de Extranjería. Sin embargo, Es Satty sabía que su repatriación a Marruecos, donde había nacido, nunca llegaría porque ya había pactado con los enviados de La Casa, como se conoce a la sede de los servicio de información en la carretera de La Coruña de Madrid. Trabajaría para el CNI, infiltrado en redes yihadistas, a cambio de la residencia y de una cantidad de dinero de los fondos reservados.

En aquellas fechas, Félix Sanz Roldán llevaba al frente de espionaje desde el 2009 y, en ese tiempo, había potenciado el área de terrorismo yihadista con más medios humanos y técnicos. También con mayor presupuesto de fondos reservados. El CNI había emprendido una brillante misión de infiltración en las redes yihadistas y Es Satty era uno más de una veintena de confidentes. Se trataba de uno de los cometidos que por norma realizan los más importantes servicios occidentales y el CNI hizo bien su trabajo. Pero, finalmente, los agentes de quien dependía Es Satty perdieron su control.

Lo último en España

Últimas noticias