Podemos

Echenique huye del Congreso para no oír la reprimenda de la oposición tras alentar los disturbios por Hasél

Ver vídeo
Pablo Echenique saliendo del hemiciclo para no escuchar a Iván Espinosa de los Monteros.
Segundo Sanz

El portavoz de Unidas Podemos en el el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha abandonado este jueves el hemiciclo para no escuchar la reprimenda de la oposición y su exigencia de cese por alentar en las redes sociales los disturbios callejeros en el país tras la encarcelación del rapero Pablo Hasél al acumular varias condenas.

La primera en reprochar a Echenique su polémico tuit de anoche, por turno de palabra mientras de debatía la convalidación de un decreto-ley laboral del Gobierno, ha sido la portavoz de Economía de Ciudadanos, María Muñoz, que ha reclamado a Echenique que «pida perdón» y «se retracte». El portavoz de Pablo Iglesias en la Cámara baja incitó anoche públicamente a la violencia al escribir en Twitter el siguiente mensaje mientras se producían altercados en Madrid y Barcelona y la Policía tenía que cargar contra grupos violentos: «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol», manifestó.

Un mensaje que pronto fue denunciando por la oposición en la misma red social y que Twitter de momento ha suspendido pese a alentar la quema de contenedores, destrozos en sucursales bancarias y mobiliario urbano, robos en comercios; motos abrasadas; coches vandalizados; una comisaría de los Mossos (en Vic) destrozada por las pedradas y las pintadas de los radicales; insultos a los vecinos atemorizados; múltiples agresiones a antidisturbios; y uso para ello de adoquines arrancados en plena Puerta del Sol y luego arrojados contra la Policía.

Finalizada la intervención de Muñoz y tras escuchar al diputado de su formación, Alberto Rodríguez, imputado por el Supremo por apalear a la Policía, Echenique ha abandonado el hemiciclo justo antes de que subiera a la tribuna el portavoz de Vox en la Cámara, Iván Espinosa de los Monteros, que ha comenzado su discurso gritando desde la tribuna de oradores «qué vergüenza, qué vergüenza» por las palabras de Echenique agitando los ataques violentos en distintos puntos de España tras la entrada en prisión de Pablo Hasél. Así, ha trasladado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su condena a «políticos irresponsables que están haciendo una incitación a la violencia en redes sociales».

En este momento, el diputado de Podemos, partido de forma parte del Gobierno de la Nación y que ha registrado formalmente una petición de indulto para Hasél en el Ministerio de Justicia, ya no se encontraba en el Pleno de la Cámara baja.

Por su parte, el diputado del PP Diego Movillán ha calificado de «anormalidad democrática» que Echenique, que «ha salido huyendo hace unos minutos, sigan aquí sentando de diputado representando a un partido que está en el Gobierno» y ha exigido a Pedro Sánchez que cese al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al resto de ministros morados.

El «silencio» de Sánchez

«Hoy muchos españoles sienten verdaderas nauseas al ver al señor Echenique, a usted ministra (Yolanda Díaz, que defendía el decreto-ley) y al orador de Podemos, condenado por agredir a un policía, que no ha sido capaz de condenar los actos violentos. Es vergonzoso el daño que están haciendo a este país, degradan ustedes a las instituciones y degradan a los españoles, mientras se ponen del lado de los violentos», ha denunciado el diputado del PP.

«Son lo más indigno que han pasado por la política española», ha lanzado Movillán a la bancada de Podemos y también al líder del PSOE por guardar «silencio» y no desautorizar a los morados con tal de mantenerse «un minuto más» en el Ejecutivo. «Es nauseabundo y sentimos vergüenza de este presidente (por Pedro Sánchez) que no ha cesado a todos los ministros de Podemos», ha remachado el diputado del PP.

El «trumpismo» de Iglesias

Poco después, en declaraciones a la prensa en el Patio del Congreso, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha insistido a Pedro Sánchez en la destitución fulminante de vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque «es la única manera de reconducir el peligroso camino en que nos estamos adentrando». «Un camino de trumpismo por parte de los dirigente de Podemos», ha subrayado Gamarra.

Además, el PP ha instado a al Fiscalía a que investigue las convocatorias de estas revueltas que se están realizando desde las redes sociales y ha anunciado que su grupo ya ha registrado la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para que den explicaciones sobre los «graves incidentes» registrados estos días.

Lo último en España

Últimas noticias