Otegi sale al rescate de su socio Sánchez y le ofrece su apoyo si presenta una cuestión de confianza
El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este sábado su apoyo a Pedro Sánchez
El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este sábado su apoyo a Pedro Sánchez, quien, a lo largo de las últimas legislaturas, le ha convertido en su socio preferente. El líder proetarra ha avanzado que si Sánchez plantea una cuestión de confianza en el Congreso, Bildu la apoyará.
Tras reconocer que la decisión de Sánchez de suspender su agenda durante cinco días, poniendo en duda su continuidad al frente del Ejecutivo, «no es habitual», Otegi ha señalado que el lawfare, término con el que el Gobierno y sus socios atacan a los jueces por una supuesta «persecución», es «una partida habitual» ya que, ha considerado, «no hay independencia en el Poder Judicial».
Preguntado en una entrevista en El Diario Vasco sobre futuros escenarios, Otegi ha advertido que uno de ellos puede ser la convocatoria electoral, aunque otras opciones son la moción de confianza o el cambio de presidente.
«Nosotros seguimos en la misma postura que fijamos la noche electoral de los comicios generales. La gente votó que no gobernase la extrema derecha en el Estado español y eso es lo que mantenemos. Si hay una candidata nueva habrá que ver qué es lo que dice, pero nuestra posición es mantenernos fiel al mandato de las elecciones generales», ha defendido el líder del partido proetarra.
Así, en el caso de que se produjera una cuestión de confianza, Otegi reconoce que Bildu la apoyaría.
Sánchez anunció el miércoles su decisión de tomarse un periodo de cinco días para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno.
En una carta » la ciudadanía, difundida a través de sus redes sociales, el líder socialista se preguntaba «si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política, continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor». El presidente comunicará su decisión en una comparecencia pública el próximo lunes, 29 de abril.
«Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», recogía Sánchez en la misiva.
En la misma, arremetía con dureza contra el Partido Popular y Vox, acusando a sus líderes de una «estrategia de acoso».
«Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose. Por tanto, no me sorprende la sobreactuación del señor Feijóo y el señor Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias», reprochaba Sánchez.
Cabe recordar que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias de investigación contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias.
Los negocios de Gómez siempre han estado en el centro de la polémica, tanto por su trabajo al frente del Africa Center, del IE Business School, como en la dirección de distintas titulaciones en la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente se ha conocido que la mujer de Sánchez avaló con dos cartas a uno de sus socios en la Complutense, Carlos Barrabés, para ayudarle en sendos contratos públicos, que acabó llevándose, valorados en más de 10 millones de euros.