MÁS DE 400 MUNICIPIOS VALENCIANOS SEQUEDARÁN SIN COBERTURA

Oltra quiere desmantelar el servicio contra la violencia machista que defendía cuando gobernaba el PP

Compromís valenciano
Compromís sigue la estela catalanista de Acció Cultural: que los comercios atiendan en valenciano
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, desmantelará el servicio de los centros Infodona, pese a la polémica que ha generado la decisión. Estos centros se ocupan de dar atención específica a mujeres víctimas de violencia de género o  de discriminación por razón de sexo, además de orientación laboral, entre otros.

Actualmente, el servicio se presta a través de una red de 35 centros distribuidos en toda la Comunidad y que dan cobertura a los distintos municipios. La intención de Oltra es «municipalizar» este servicio, de forma que los centros dejarán de depender de la Consejería de Igualdad, de la que ella misma es responsable, para atender únicamente a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Oltra pretende que el servicio se preste vía subvenciones- por importe de 25.000 euros- y con una duración de tan solo nueve meses.

Más de 400 municipios sin atender

La decisión provoca, además, que las 33 agentes de Igualdad que hasta ahora venían prestando el servicio sean despedidas, ya que cada ayuntamiento tendrá libertad para contratar al personal que se ocupará de los nuevos centros.

Las trabajadoras denuncian la «precariedad e inestabilidad» que supondrá esa nueva política, ya que el nuevo servicio únicamente cubrirá el área del municipio en el que se localice el centro, pero no de los colindantes ni de aquellos con una población inferior a la estipulada, lo que supone que las mujeres de más de 400 municipios queden sin atención.

Se da la circunstancia de que, cuando formaba parte de la oposición al PP, Oltra sí defendía ese servicio. Así consta en la moción presentada en Les Cortes, en la que se instaba al Gobierno valenciano a no acometer recortes en Infodona.

 

 

La portavoz de Igualdad del Grupo Popular en las Cortes valencianas, Blanca Garrigues,  ha considerado que «no tiene sentido  que se desmantele un servicio que ya existe, y que en la actualidad funciona bien, para endosárselo a los ayuntamientos que aún no saben cómo llevarlo a cabo»,

«De momento, la primera consecuencia de esta decisión unilateral y sin diálogo de Oltra es el despido de trabajadoras con mucha experiencia y la merma en la atención a las mujeres que padecen violencia de género», ha censurado Garrigues.

Ayuntamientos no podrán asumir el coste

La decisión de Oltra ha provocado el rechazo de las organizaciones de mujeres y de los sindicatos.  Así, desde CCOO se ha recordado que la figura del agente de igualdad «es precisa» y requiere de especialización y ha considerado que la decisión muestra «el desinterés por la Igualdad» de la consejera.

El sindicato también ha denunciado la «total falta de previsión y planificación», ya que, pese al anuncio, la Consejería no ha hecho ningún estudio sobre la viabilidad del proyecto, lo que genera incertidumbre. Recuerdan, además, que el nuevo proyecto supone subvencionar la mitad del salario para las contrataciones de las nuevas agentes de igualdad, con lo que muchos ayuntamientos no podrán asumir ese coste. De hecho, varios ayuntamientos ya han pedido que se mantenga la actual red.

Los sindicatos denuncian, además, la precarización del empleo que supone esa decisión ya que la contratación solo se hará para nueve meses, el período que dura la subvención.

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias