ABRE UN BAR EN LAVAPIÉS

OKDIARIO en el bar de Iglesias: horarios anti-Díaz, guiños al comunismo y sin rampa para discapacitados

El bar podrá abrir hasta las 02:00 horas, algo que choca con las propuestas de Yolanda Díaz

Ver vídeo
Imágenes del bar de Pablo Iglesias.

OKDIARIO se ha colado en el bar de Pablo Iglesias antes de que éste abra sus puertas este martes, 19 de marzo, en el barrio madrileño de Lavapiés. Lo primero que ha llamado la atención a este periódico es que el restaurante no cuenta con acceso para personas con discapacidad, ya que la entrada no tiene rampa, sino dos escalones. Así se puede apreciar en el vídeo que aparece sobre estas líneas.

Una vez dentro, OKDIARIO ha podido comprobar que el bar de Iglesias cuenta con banderas palestinas como decoración, así como cuadros con lemas comunistas. Otro aspecto a destacar es que este local tiene licencia para abrir hasta las 02:00 horas cuando, precisamente, la ministra Yolanda Díaz defiende reducir el horario de los locales de hostelería.

Hace unos días, el 4 de marzo, la líder de Sumar dijo que no es «razonable» que en España los bares estén abiertos hasta las 02:00 horas, pues en el resto de España cierran más pronto. «Es una locura», señaló durante una reunión de su grupo parlamentario en el Congreso.

Una reducción de jornada que, a su juicio, puede «vertebrar» la sociedad española, pero para ello tiene que ir acompasada con la racionalización de los tiempos en la sociedad, ya que considera que no son «razonables» los horarios de algunos establecimientos hosteleros. Una línea que parece no seguir el que fuera su socio de Gobierno, Pablo Iglesias, en su nuevo local. Y es que, este nuevo restaurante de Lavapiés podrá abrir hasta bien entrada la madrugada.

OKDIARIO graba el local

El interior del local está aún por rematar y todavía hay gente trabajando en el montaje. Según uno de los responsables del montaje, «es probable que todavía no se pueda usar la barra ya que falta todavía bastantes cosas por montar». Sí se pueden apreciar ya algunos elementos de decoración, como un cuadro de Raffaella Carrà junto a la frase «siempre voto comunista» y otro lienzo de Pepa Flores con el mensaje «por el comunismo es por lo único que merece la pena luchar y morir». De una de las paredes también cuelga una bandera palestina.

La taberna Garibaldi, el nombre que recibe este nuevo proyecto del que fuera vicepresidente del Gobierno de Sánchez, no parece haber tenido una buena acogida en el barrio. De hecho, este lunes amaneció con una pintada amenazante de un grupo anarquista. «Exbicepresidente: exigimos la retirada inmediata del cóctel Durruti o el proletariado anarquista pasará a la acción. Los amigxs de Durruti» (sic), se puede leer en un mensaje con varias faltas de ortografía.

Este grupo anarquista ha amenazado a Pablo Iglesias por uno de los cócteles de la carta de su bar. Y es que, una de las bebidas se llama Durruti Dry Martini, haciendo referencia a José Buenaventura Durruti, uno de los referentes del anarquismo español.

Bar Pablo Iglesias
Pintadas en el bar de Pablo Iglesias.

Pero Durruti no es el único personaje al que el ex dirigente podemita ha querido homenajear en su nuevo restaurante. En la carta también se hace referencia al etarra Josu Ternera, al sanguinario Che Guevara y a la asesina comunista Dolores Ibárruri, más conocida como La Pasionaria, entre otros.

Fidel MojitoChé Daiquiri o Pasionaria Puerto de Valencia son algunos de los nombres que reciben algunos de los cócteles, mientras que la sección de platos veganos se llama No me llame Ternera, en alusión al documental que Jordi Évole grabó con el terrorista para Netflix.

Hace unos días, este diario también pudo grabar imágenes en los alrededores de este local y pudo comprobar que los socios de Iglesias, Carlos Ávila y Sebastián Fiorilli, han tenido que afrontar una reforma al existir humedades en las paredes por falta de ventilación.

Además, cabe destacar que uno de los obreros que trabajaban en el local sufrió un robo el pasado 14 de marzo a las 12:30 horas. Este trabajador aparcó su furgoneta frente al bar con las ventanillas bajadas y un ladrón le sustrajo una cartera con las llaves del coche, una tarjeta de crédito y documentación.

Este suceso no es un caso aislado en el barrio de Lavapiés, una de las zonas de la capital en la que se producen más robos. De hecho, los vecinos han reclamado un incremento de la presencia policial en sus calles. En este sentido, cabe recordar que hace unos meses mataron a la dueña de un local de la plaza de Tirso de Molina.

Lo último en España

Últimas noticias