El nuevo Edificio España en peligro: Wanda y el grupo murciano no acuerdan cómo hacer la compraventa

comercios
Plaza España con Gran Vía.

El mítico rascacielos de la Gran Vía de la capital continúa viviendo su particular culebrón. El grupo chino Wanda y el murciano Baraka están enfrentados en cómo realizar el traspaso.

El pasado viernes expiraba el plazo pactado por ambas partes para la operación. Se dieron cita en el notario pero no fue posible cerrar la compraventa. Según el nuevo propietario, el murciano Trinitario Casanova (Baraka), fue porque Wanda no ha podido presentar las escrituras porque «no ha formulado, aprobado y presentado aún las cuentas del ejercicio fiscal de 2016».

Sin embargo, este lunes Wanda ha argumentado que, por el contrario, fue el holding murciano quien pidió más tiempo para cumplir sus obligaciones contractuales.

Tras este desencuentro, han pactado una nueva fecha: el 1 de junio. En el caso de que no se cumpla lo acordado, los chinos optarán entonces por dar por cancelada la operación y Baraka se quedaría sin los 20 millones que ya ha desembolsado en concepto de reserva.

 

Casanova reiteró el viernes en un comunicado su «firme compromiso» y su «máxima ilusión» en el proyecto de rehabilitación del inmueble, «estando ya organizados los trabajos de construcción de modo inmediato», una vez se cierre la compraventa.

Por su parte, la cadena hotelera RIU mantiene su intención de gestionar un hotel en el Edificio España en las mismas condiciones que estaban vigentes hasta este viernes. RIU tenía un acuerdo de intenciones con la empresa murciana para adquirir el 25% del edificio, de manera que entraba en la sociedad para la compra y reforma del edificio.

Desde RIU confirman que los acuerdos que estaban hechos hasta el momento «se ratificaron hasta el 1 de junio», de manera que se «alargó el plazo para ratificarlo más adelante cuando se pueda hacer la compra». Además, destacan que la intención del grupo de gestionar un ‘RIU Plaza’ en el edificio España sigue «firme».

En la presentación que tuvo lugar en el propio rascacielos con la presencia de la alcaldesa Manuela Carmena se dijo que en un mes o mes y medio comenzarían las obras. Ese plazo se cumple ahora, pero inevitablemente se retrasará al menos tres meses este comienzo de obras hasta junio. En efecto, este lunes no hay rastro de maquinaria en la zona.

Lo último en España

Últimas noticias