El dueño del Edificio España negocia con El Corte Inglés o Galerías Lafayette para su zona comercial

El dueño del Edificio España negocia con El Corte Inglés o Galerías Lafayette para su zona comercial
El Edificio España en la Plaza donde comienza la Gran Vía. (Foto: AFP)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del grupo murciano Baraka, Trinitario Casanova, han presentado este martes el acuerdo al que han llegado para el Edificio España. El Ayuntamiento y la empresario han llegado a un pacto con Ecologistas en Acción para que retiren su contencioso-administrativo temiendo la demolición de la fachada.

El empresario Trinitario Casanova ha detallado que espera obtener la primera licencia el próximo mes y tras ello empezar unas obras que se desarrollarán durante dos años.

"Tengo la ilusión de que sea lo más parecido a darle al reloj hacia atrás 50 años manteniendo lo máximo posible de lo que queda porque el 80% está destruido", ha destacado el empresario. El Edificio España albergará un hotel y una zona comercial de 15.000 metros. "Será una miniciudad en el centro de la ciudad", ha descrito.

El presupuesto para toda la remodelación alcanza los 150 millones de euros. A diferencia de los planes del grupo chino Wanda, no derribará ni el interior ni la fachada del complejo.

Como ha comentado a la prensa tras la presentación oficial, además del hotel que gestionará la cadena Riu con 600 habitaciones y dos piscinas, habrá cuatro plantas comerciales y zona para congresos. El sótano dos será aparcamiento del hotel; mientras que el sótano uno, la planta baja y la dos primeras albergarán galerías comerciales.

Ya están negociando con las principales firmas de retail como El Corte Inglés o Galerías Lafayette para instalarse antes de la inauguración del hotel a ser posible. Dentro de esta zona comercial, Casanova apunta que pueden instalarse negocios tipo Tous o Gucci. Añade que habrá accesos diferentes para la zona de grandes eventos, para el hotel y para los comercios. Casanova ha insistido en que quiere que cada zona pueda desarrollar su actividad sin las molestias del resto.

Señala que tiene intención de que Baraka mantenga la propiedad del inmueble pasadas las obras. Aunque desarrollará las reformas con fondos propios apunta a que cualquier propuesta de inversión de otro grupo empresarial será estudiada. Para ello ha contratado a dos equipos de arquitectos –uno experto en interiores y otros en temas técnicos– para hacer un trabajo “en espejo” evitando escatimar recursos en este aspecto, asegura.

Preguntado por OKDIARIO, ha señalado que sí le ha gustado el proyecto ganador tras la consulta ciudadana para la reforma de la Plaza España. “Las obras serán prácticamente a la vez, con diferencia de unos meses, y destacaría el gran pasillo verde que gustará mucho a los turistas”, ha explicado.

Por su parte, Carmena ha indicado que siente “alegría” porque haya sido posible retirar el recurso de Ecologistas en Acción. “Pensé en lo contentos que se van a llevar en el Juzgado, siempre hay que acudir a los tribunales pero primero hay que dialogar e intentar entenderse”, ha manifestado la regidora. Igualmente, ha recordado que como adolescente conoció el Edificio España como hotel y está segura de que el inmueble volverá a vivir un tiempo de esplendor. Ha acabado pidiendo “confianza” en Madrid y su equipo de Gobierno con su capacidad para desatascar proyectos urbanísticos.

Lo último en España