ENCUENTRO ALEJADO DE LOS FOCOS

Carmena se reúne con el dueño del Edificio España para impulsar un hotel de 600 habitaciones

Carmena se reúne con el dueño del Edificio España para impulsar un hotel de 600 habitaciones
El Edificio España en la Plaza donde comienza la Gran Vía. (Foto: AFP)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mantenido oculta una reunión con el empresario murciano del Grupo Baraka, Trinitario Casanova. Este encuentro se celebró en la Alcaldía el lunes 16 de enero en la Alcaldía a mediodía.

Además de Carmena y Casanova, fuentes oficiales confirman a OKDIARIO que también acudió el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. A preguntas de OKDIARIO, desde el Ayuntamiento informan que fue «una reunión de cortesía que pidió Casanova para presentar el proyecto de inversión de Hoteles Riu».

Antes, esa misma mañana, la alcaldesa mantuvo un encuentro con su socia de investidura, Puri Causapié, líder del PSOE en el Consistorio, y presentó la VII Edición de Gastrofestival, entre otros encuentros. Tras un almuerzo con su equipo, Carmena se tomó la tarde libre.

La cadena hotelera Riu Hotels and Resorts abrirá un establecimiento en el Edificio España que abrirá «previsiblemente» en dos años, ya que el proyecto se encuentra en las «última fases de diseño».

En esa reunión, la primera edil madrileña se enteró de primera mano de los planes de Casanova y Riu para el hotel: la intención de crear más de 600 habitaciones en el emblemático inmueble de la plaza de España. La cadena española y Baraka han creado una sociedad de riesgo compartido, con una participación de Riu del 25%. Esta inflación de plazas hoteleras no parece ser un problema para la alcaldesa a pesar de que las bases de Ahora Madrid insisten en evitar el fenómeno de Barcelona, saturada de turismo cuyas consecuencias han llegado a que, dicen los podemitas, en el centro de la ciudad no hay vida de locales.

600 habitaciones, piscina y Sky Bar

El nuevo Riu Plaza que será un hotel de 4 estrellas y ocupará 24 de las 27 plantas del Edificio España. El resto se destinarán a uso comercial. Para Riu, este proyecto supone la «incursión en el mercado de la hotelería urbana en España», un «deseo» de la compañía desde hace años que no se ha materializado hasta encontrar «una excelente ubicación y oportunidad como es ésta».

Riu cuenta en la actualidad con seis hoteles Riu Plaza en el mundo: el primero fue el de Panamá en 2010 y desde entonces han llegado a Guadalajara (México), Miami Beach, New York Times Square, Berlín y, más recientemente, Irlanda.

El proyecto incluye también un espacio de más de 1.800 metros cuadrados destinados a eventos, dos restaurantes, una piscina en la azotea, donde también habrá un ‘Sky Bar’.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el Grupo Baraka de Trinitario Casanova, pero han rehusado dar cualquier tipo de explicación. Por su parte, Ecologistas en Acción lanzó una campaña de microdonaciones para llevar a los tribunales la decisión de permitir la construcción de este proyecto. Desde entonces, no han informado de novedades.

Casanova ha reiterado en distintas ocasiones que el proyecto respetará «al 100%» la fachada, tanto frontal como lateral, del Edificio España. «Prácticamente, el edifico será igual que estaba. Más limpio, más bonito, restaurado, pero estéticamente será igual», aseguró recientemente el empresario de Murcia. El Ayuntamiento va a abrir la votación entre dos proyectos de remodelación de la plaza en la gran consulta ciudadana.

La operación de pago de los murcianos a los inversores chinos (Grupo Wanda) –que retiraron su proyecto ante los obstáculos que ponía el Ayuntamiento a su intención de desmontar la fachada– se está llevando a cabo de forma fraccionada y se cerrará finamente el próximo 30 de marzo tras el desembolso de 272 millones con la elevación de escritura pública.

Lo último en España

Últimas noticias