Los vecinos no apoyan los ‘Arte-Factos’: las nuevas comunas que construirá Carmena

Manuela Carmena, Podemos
Manuela Carmena.

El Ayuntamiento de Madrid lleva más de un año trabajando en los ‘Arte-Factos’. Se trata de tres construcciones piloto en las que vivirán personas mayores junto a familias monoparentales basándose en los principios de autogestión, ecología y feminismo. Los vecinos que empiezan a enterarse por su cuenta de estos planes de Manuela Carmena no los aprueban.

Tal como ha podido saber OKDIARIO en la Asociación de Vecinos de Valdebebas (distrito de Hortaleza) han empezado a preparar acciones para mostrar su disconformidad. «Es un capricho de algunos y no se ajusta al lógico desarrollo del barrio», explican.

Los vecinos dicen que fue hace dos meses cuando les llegó el primer rumor y la semana pasada pudieron ampliar algunos datos. Fue entonces cuando se enteraron de muchos detalles del proyecto pero no por el Ayuntamiento sino por el estudio de arquitectura que está desarrollando el proyecto y por un miembro de la Junta del Distrito de Hortaleza. El terreno elegido por Ahora Madrid es la parcela 106-A, algo que les genera varias dudas.

«Tras conocer y valorar los detalles básicos de este proyecto la asociación vecinal de Valdebebas no puede dar su apoyo por varias razones», desarrollan en un comunicado al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Los tres primeros ‘Arte-Factos’ pilotos estarán en Hortaleza, San Blas-Canillejas y Carabanchel, como contó el digital Madridiario. Se empezará a edificar en 2017, según explicó la portavoz municipal Rita Maestre. Se promoverá que sean los habitantes de estos edificios los que indiquen las necesidades «sociocomunitarias» para que estas construcciones sean verdaderos «motores de actividad social de estos ámbitos».

Se dedicarán de forma prioritaria a mujeres y a potenciar huertos urbanos. Las adjudicatarias, según el citado digital, serán mujeres mayores solas junto a madres de familias monoparentales. El objetivo es que funcionen de forma autogestionada intercambiando servicios.

Dudan de beneficios y calidad

La «Casa Verde de Valdebebas» (Arte-Facto) de Valdebebas contará con «31 viviendas destinadas a alquiler social, con zonas comunes tanto para los habitantes del edificio como para los habitantes del barrio», según los primeros detalles conocidos por los vecinos.

Todavía no se conoce cómo será la gestión ni el destinatario final para estas viviendas, algo que no gusta a los representantes vecinales. «Dudamos mucho de los beneficios y calidad de esta modalidad de dotaciones», argumentan.

Desinformación

En segundo lugar, denuncian que no han sido informados «en ningún momento» del concurso que haya podido haber para este proyecto, ni de los concursantes ni de por qué la elección de este proyecto ganador. Les extraña que después de estar trabajando en esto «casi un año» haya un desconocimiento prácticamente total de la entidad y de todos los vecinos, «resulta sorprendente», dicen.

Remarcan que hay que tener en cuenta que existen en el ámbito otras prioridades a las que se les presta poca atención o se dan pasos muy lentos para resolverlas.

El Ayuntamiento informa de que «se trata de un anteproyecto y el proyecto técnico se licitará en 2017».

«La parcela será dividida, no serán chalets, ni tendrán piscina y sí un espacio cultural dotacional público y con salón de actos cultural público, será un lugar de encuentro vecinal en un edificio ecológico construido en una parcela que ya era municipal», añaden desde el Ayuntamiento.

Ubicación y dimensiones erradas

Consideran que un proyecto de estas condiciones no tiene que hacerse «en una parcela destinada a vivienda libre como es la 106-A». Relatan que se trata de un localización privilegiada con un gran valor económico que cifran en aproximadamente de 40-45 millones de euros. Una buena gestión por parte del Ayuntamiento permitiría obtener «un alto beneficio que podría destinarse a otras obras sociales y dotacionales mucho más útiles y de mayor calidad en el barrio y en la ciudad en general».

Otro aspecto que resaltan es que el proyecto desarrollado «solo un cuarto de la parcela». Creen que eso «condicionaría el desarrollo de vivienda libre del resto de la parcela, y posiblemente, de la zona colindante en general». Se puede perjudicar en gran medida la cohesión urbana. Dudan de que se haya hecho un estudio detallado para analizar este aspecto.

Por último, señalan que Valdebebas ya fue concebido como «un barrio con la vivienda social necesaria que exige la Ley». Esta idea que plantea ahora el Consistorio, consideran, es «un capricho» alejado del «lógico desarrollo del barrio».

Lo último en España

Últimas noticias