El proyecto finalista para Plaza España no impugnará el concurso pese a que el ganador hizo trampas

Plaza España
La actual Plaza España, el Proyecto Y (arriba) y el X (abajo).

El estudio de arquitectura Rodrigo Nuñez no recurrirá el concurso de rehabilitación de la Plaza de España y su entorno pese a que Guadiana, el equipo ganador, incumplió las bases.

Como adelanta OKDIARIO de fuentes oficiales del estudio, Rodrigo Nuñez acepta el resultado ya que se han “sometido al sistema” y “Madrid ha hablado”. Aseguran que es el momento de ser “elegantes” y reconocer la derrota pese a que están viendo en prensa que el proyecto de los ganadores “han jugado sucio” al contrario que ellos con su proyecto ‘Un paseo por la cornisa’.

“Los madrileños han votado y aunque se han perdido el mejor proyecto teniendo en cuenta los tiempos que corren, nosotros aceptamos el resultado”, relatan. El diseño ganador denominado ‘Welcome Mother Nature’ del Estudio Guadiana ha resultado ganador de la votación final con el 52,19% de los votos (110.076 de 214.076). Sin embargo, han incumplido las bases tal como publica el diario ‘Somos Malasaña’.

Este estudio abrió una página web (welcomeplaza.es) y perfiles en redes sociales para hacer campaña en búsqueda de votos para el Proyecto X. Una práctica que no se podía hacer según las bases. Además, lo hicieron usando identidades falsas ya que aseguraban desde esa web que no eran los redactores del proyecto a los que “no conocían de nada” cuando sí lo eran. De hecho, fue el propio estudio quien registró el dominio de ese portal web. Se trata también de los autores del proyecto de Madrid Río.

Estamos de enhorabuena: #ProyectoX ha sido el más votado por los madrileños en el concurso de remodelación de la…

Publicado por Proyecto X Welcome Mother Nature en Lunes, 27 de febrero de 2017

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, ha reaccionado a la polémica en rueda de prensa este jueves diciendo que los finalistas son libres de recurrir pero el Consistorio se seguirá con la tramitación. Calvo ha desvelado que se ha enterado por la prensa de la posible violación de las normas del proceso participativono hará nada al respecto.

“En un concurso cuando alguien se siente perjudicado, que suele pasar, está en su derecho de recurrir, el Ayuntamiento seguirá el proceso de adjudicación del proyecto y de las obras que será algo muy complejo y largo pero seguiremos con su tramitación”, ha declarado el de Ahora Madrid.

De esta forma, el estudio que se ha quedado a las puertas de la victoria tampoco dará pasos para que se confirme la vulneración de las bases. Explican además que de momento no les consta que haya malestar entre el resto de participantes de este concurso. Agradecen que la prensa local desvele las irregularidades y así cada cuál podrá sacar sus conclusiones. Remarcan que este es un proyecto menor, uno más de los muchos que presentan, dicen que el mundo es muy grande donde trabajar y por ahora consideran que ir a los tribunales no vale la pena.

Lo último en España